Los obispos de EEUU llaman a la “solidaridad radical” en el Día del Trabajo

Los obispos de EEUU llaman a la “solidaridad radical” en el Día del Trabajo
Los obispos de los Estados Unidos destacan la importancia de la solidaridad radical con las familias trabajadoras y entre quienes más lo necesitan en la sociedad.

En el Día del Trabajo de 2023, que se celebra en este país el 4 de septiembre, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) ha emitido una declaración llamando a la solidaridad radical con las familias trabajadoras, basándose en las enseñanzas del Evangelio. Con el lema “Solidaridad radical con las familias trabajadoras“, esta declaración destaca la importancia de llevar la buena nueva a los pobres y aboga por medidas concretas que apoyen a las familias en tiempos económicos de incertidumbres.

“La finalidad de la economía es permitir que las familias prosperen. Esta noción está profundamente arraigada en la Doctrina Social de la Iglesia. La Iglesia enseña que “es necesario… que las empresas, las organizaciones profesionales, los sindicatos y el Estado se hagan promotores de políticas laborales que no perjudiquen, sino favorezcan el núcleo familiar desde el punto de vista ocupacional’. Asimismo, el Concilio Vaticano II concluyó que ‘el conjunto del proceso de la producción debe… ajustarse a las necesidades de la persona y a la manera de vida de cada uno en particular, de su vida familiar, principalmente por lo que toca a las madres de familia…’ ¿Estamos cumpliendo estas normas? Hay mucho más que podemos hacer», subraya Borys Gudziak
arzobispo de Filadelfia y presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la USCCB.

El mensaje de los obispos se basa en el pasaje del Evangelio de Lucas en el que Jesús proclama su ministerio, enfocado en llevar la buena nueva a los pobres. Los obispos señalan que, a pesar de mejoras económicas en algunos aspectos, muchas familias estadounidenses enfrentan desafíos económicos significativos, incluyendo la creciente inflación, la falta de ahorros y el costo creciente de la atención médica y la vivienda.

En su declaración, los obispos subrayan la importancia de las políticas públicas que respalden a las familias, incluyendo:

Reforzar el Crédito Tributario por Hijos: Abogan por hacer este crédito totalmente reembolsable y disponible para todas las familias con hijos ciudadanos estadounidenses, independientemente del estatus migratorio de sus padres.

Permiso Familiar Pagado: Destacan la necesidad de implementar el permiso familiar pagado, asegurando que no sea una carga para los individuos de bajos ingresos ni para las organizaciones.

Acceso a Cuidado Infantil y Preescolar: Llaman a garantizar un acceso asequible y de calidad al cuidado infantil y preescolar, incluyendo salarios justos para los trabajadores en este campo.

Los obispos enfatizan que la economía debe estar al servicio de las familias y hacen un llamamiento para que el Congreso tome medidas inmediatas en estas áreas para proteger el bienestar de las madres, los niños y sus familias.

Además, la declaración resalta el papel de las comunidades en la promoción del cambio positivo y menciona ejemplos de iniciativas locales que están ayudando a las familias en situaciones de necesidad. También subraya la importancia de los sindicatos en la defensa de los derechos de los trabajadores, en la promoción de familias saludables y prósperas, y el conjunto de la sociedad, “de hecho –afirman–, como ha sugerido el papa Francisco, ‘no hay trabajadores libres sin sindicato’”.