Se necesitan 100.000 profesionales más para mejorar la educación pública

Se necesitan 100.000 profesionales más para mejorar la educación pública
CCOO reclama un aumento del presupuesto en educación del 7,41% para reforzar la oferta pública en la etapas de Infantil y Primaria para revertir el aumento de la oferta privada y mejorar el sistema educativo de titularidad estatal.

La subida propuesta (el 7,41% sobre el total de presupuesto educativo), apenas supondría un 0,70% sobre el gasto público total y un 0,33% del PIB de 2022, lo que la Federación de Enseñanza de CCOO considera “muy razonable, más si se tienen en cuenta su calado y sus beneficios estructurales”.

El aumento de la partida para educación servirá para dotar a las plantillas docentes a nivel estatal de unos 84.915 profesionales más, una media de unos 4 docentes en cada centro educativo y 28.493 profesionales de administración y servicios, a las que se incorporarían especialistas en enfermería, integración social, técnicas educativas y fisioterapia.

Más especialización, orientación y atención al bienestar

En concreto, el sindicato aboga por que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo cuente doble a efectos de la ratio de su grupo, lo que supone la necesidad de contratar unos 34.717 docentes a nivel estatal.

“Más diversidad y más necesidades deben tenerse en cuenta, máxime cuando es el alumnado más vulnerable y con más dificultades el que más se beneficia de las ratios bajas”, explica. Después de todo, añade, el 75% de este alumnado está escolarizado en la educación pública.

Además, dado que hay una gran parte del alumnado con dificultades que no está recibiendo ningún apoyo especializado de Pedagogía terapéutica y Audición y lenguaje, el sindicato plantea un incremento de en  21.177 de maestros y maestras especializadas.

Igualmente, demanda un incremento de la red de orientación para “la buena y ágil prevención y detección de todas las dificultades y problemas, y para su seguimiento”, que estima en 10.026 profesionales.

También reclama la contratación de al menos 18.995 profesionales para fortalecer la figura de coordinación de bienestar y protección, que no ve conveniente que se asigne a “un docente cualquiera sin reducción de su horario normal o, en el mejor de los casos, con una pequeña reducción de horario lectivo.

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“El bien estar emocional de la comunidad educativa y la protección de la infancia y la adolescencia debe tener una inversión acorde con la importancia de la problemática”, argumenta el sindicato.

Para la federación, “las condiciones laborales del profesorado y del resto de personal deben mejorarse para que hagan su vital labor con los tiempos, el apoyo y los recursos suficientes, y con todo el reconocimiento que se merecen”, por lo que, concluye, “esta debe de ser la legislatura de una negociación profunda de las condiciones laborales y del largamente esperado Estatuto Docente”.

En opinión de esta central sindical, las políticas que favorecen la gestión privada están suponiendo un descenso del  alumnado que cursan sus estudios en centros públicos mientras la oferta privada gana alumnado.

Perdida de peso de la educación pública

En el curso 2017-2018, el alumnado ha disminuido porcentualmente de forma parecida en las dos redes, pública y privada-concertada, del sistema educativo: un -7,06% y un -7,45%  respectivamente (-202.094 y -102.265 estudiantes). El descenso se ha traducido en la pérdida de 3.490 clases (un -2,51%%) en la primera y  72 (un -0,13%) en la segunda.

Sin embargo, las diferencias en la cantidad de alumnos se hace más acusada en la etapa de Primaria, donde el alumnado baja en 109.563 (un -5,48%) en la pública y -49.725 (un -5,24%) en la privada-concertada, con una reducción de las unidades de 2.081 (un -2,18%) por un aumento en 201 (un +0,52%) de la segunda.

Por ello, CCOO defiende la necesidad de incrementar la oferta pública además de realizar  propuestas que considera tanto “razonables” como “ambiciosas”, para mejorar el sistema público.

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