Querella contra Glovo por delitos laborales y fiscales

Querella contra Glovo por delitos laborales y fiscales
La Asociación Observatorio de Trabajo, Algoritmo y Sociedad (TAS) ha interpuesto una querella contra la gigante Glovo por la “presunta comisión de delitos contra la hacienda pública, contra la seguridad social, delito de estafa y delitos contra los derechos de los trabajadores”.

La querella, realizada en colaboración con la plataforma RidersxDerechos y el Taxi Project 2.0, busca sancionar a la empresa por la presunta comisión de múltiples delitos laborales y fiscales. La multinacional ha sido condenada por utilizar a los trabajadores y las trabajaras con la fórmula de “falsos autónomos”, una práctica que ha resultado en más de 50 sentencias en su contra por la violación de los derechos laborales, incluida una del Tribunal Supremo. A pesar de estas condenas, la compañía ha continuado empleando a trabajadores como “falsos autónomos”, desafiando abiertamente las sentencias y continuando con prácticas que perjudican a los trabajadores.

La reciente reforma del Código Penal en España ha abierto la puerta para procesar a empresas que persistentemente cometen estos tipos de delitos laborales y fiscales. “Es por esto, —dicen en su nota— que interponemos una querella, la cual pretende ser un primer paso y abrir la puerta a la vía penal. Lejos de quedarse aquí, tiene como objetivo poder ir escalando y no dejar indemne delito alguno contra los trabajadores y trabajadoras”.

Querella pionera

La querella se basa en la presunta defraudación a Hacienda y la Seguridad Social, la contratación de falsos autónomos bajo engaño y abuso de su vulnerabilidad, así como un delito de estafa al imponer condiciones perjudiciales a los trabajadores. Los hechos denunciados fueron previamente respaldados por la sentencia del 2924/2020 del Tribunal Supremo, que estableció criterios para determinar la laboralidad de los “falsos autónomos” de Glovo.

También puedes leer —  Un cómic reflexiona sobre el trabajo precario

“Estas empresas se aprovechan de la necesidad de los trabajadores y juegan con sus vidas. Este hecho, que viene reiterándose desde hace años, merecía desde hacía tiempo la vía penal. Además, si queremos seguir velando por un marco de derechos laborales adquiridos y por lo público, no podemos dejar que siga produciéndose tal fraude a la Seguridad Social y a Hacienda. Hay que pasar cuentas”, ha señalado Núria Soto, de RidersxDerechos.

“Esta querella es pionera en España y estamos convencidos de que los tribunales verán las suficientes evidencias para imputar todos los presuntos delitos que son muy evidentes por parte de Glovo. Es hora de que la justicia sea inapelable contra esta empresa, que se cree que está por encima del bien y del mal y se haga justicia y se les acabe la barra libre de una vez por todas”, ha subrayado Tito Álvarez, de Taxi Project.

Glovo acumula sanciones en España por valor de 205,3 millones de euros. La última multa de 56,7 millones, impuesta por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, fue al detectar 7.022 trabajadores y trabajadoras en condición de “falsos autónomos” y tener a 813 trabajadores migrantes de manera irregular.

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?