El movimiento pensionista calienta motores para la manifestación en Madrid del 28 de octubre

El movimiento pensionista calienta motores para la manifestación en Madrid del 28 de octubre
El movimiento pensionista prepara la manifestación del 28 de octubre en Madrid, con el apoyo de diversos colectivos, por la recuperación del poder adquisitivo de las prestaciones a las personas mayores.

Aunque el Gobierno en funciones ha comunicado en los medios de comunicación su intención de aplicar una subida del 4% en las pensiones del 2024, desde las organizaciones convocantes advierten de que el IPC real está muy por encima de esta cantidad, toda vez que se han suprimido los mecanismos compensatorios, las “extras”.

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) reclama subidas de las pensiones públicas, pero también de los salarios en proporción al encarecimiento de la vida, “no solo por una noción básica de justicia, sino porque, si se degradan los salarios, aumenta el riesgo de dificultades para la Seguridad Social”.

Igualmente reclama subir las pensiones mínimas a 1.080 €, dado que “las pensiones no deben fijarse con relación a indicadores de pobreza, sino a indicadores salariales, como salario indirecto que son”.

Además, apuesta por cerrar la brecha de género que sufren las mujeres trabajadoras y pensionistas y acabar con las formas laborales que evaden cotizar a la Seguridad Social comprometiendo la pensión de las y los trabajadores en el futuro.

Una vez más pide una auditoria de los fondos de la Seguridad Social, como exige la ley, lo que, en su opinión, servirá “para determinar donde ha ido el dinero de las pensiones públicas y así demostrar que nuestro régimen de reparto es sostenible y puede generar recursos para atender todas las reivindicaciones”.

Esta nueva movilización, trata, en palabras de COESPE, de “evitar el saqueo de los recursos públicos”, por entender que el sistema público de pensiones nos debe privatizarse. Así explican que “imponer, a través de convenios colectivos, el desvío de cotizaciones a fondos privados de pensiones amenaza el sistema de la Seguridad Social al restarle ingresos y, por otra parte, sitúa en riesgo evidente el futuro a los implicados y las implicadas, teniendo en cuenta “la evidencia de su falta de rentabilidad y su altísimo riesgo de colapso, como se ha demostrado repetida y continuamente en todo el mundo”.

También puedes leer —  Los trabajadores de Correos se movilizan en defensa del servicio público postal

“Ahora es necesario que el 28 de octubre participemos en la marcha estatal convocada en Madrid y en el acto de la Puerta del Sol. Hay que tener clara conciencia de que el futuro de las pensiones públicas depende de la movilización social de los sectores implicados”, insiste la marea pensionista. “Es necesario que la lucha por la distribución justa de la riqueza se extienda a toda la sociedad e imponga una nueva lógica que ponga por delante la defensa de los derechos sociales”, añade.

El manifiesto de COESPE destaca que “esta movilización está en el marco general de defensa de lo público” y apunta a que “los financieros incapaces de mejorar la producción, buscan aumentar sus beneficios depredando sobre lo público. En África tratan de apropiarse de los recursos naturales y la tierra, pero en nuestro país su objetivo es apoderarse no solo de las pensiones públicas a través de los planes privados de empleo, sino también de hospitales públicos, residencias, infraestructuras, vivienda… todo aquello que la sociedad ha generado  comunitariamente, se ha convertido en una presa potencial a robarnos”.

Así apela al conjunto de los movimientos sociales, a las Plataformas de Pensionistas, a las organizaciones sindicales, asociaciones vecinales,  jóvenes, estudiantes y a la ciudadanía, convencidos de que “unidos, organizados y adelante: venceremos”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?