Francisco recuerda que “el verdadero lema del cristiano es ¡primero los últimos!”

Francisco recuerda que “el verdadero lema del cristiano es ¡primero los últimos!”
FOTO | @resqship_int vía X (antes Twitter)
El papa Francisco ha subrayado la importancia de la solidaridad y la protección de los derechos de los migrantes y refugiados, en un mensaje enviado a los participantes en el VIII Festival de la Migración.

El VIII Festival de la Migración, convocado con el lema “Liberi di Partire, Liberi di Restare” (Libres de Partir, Libres de Quedarse) en varias ciudades italianas desde el 25 al 28 de octubre de 2023, reúne a líderes religiosos, activistas y defensores de los derechos de los migrantes para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta la comunidad migrante.

En su mensaje, Francisco elogió a los organizadores del festival, especialmente a la Fundación Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana, por su compromiso con las realidades de migrantes. Además, en esta edición, el festival refleja el mensaje de la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado de 2023, que se centra en la libertad de elección entre migrar y quedarse.

“Primero los últimos”

“El verdadero lema del cristiano es ‘¡primero los últimos!'”, recordó el papa Francisco al hacer hincapié en la importancia de priorizar a las personas más vulnerables en las políticas y programas migratorios. “El principio del primado de la persona humana y de su dignidad inviolable nos obliga a anteponer siempre la seguridad personal a la seguridad nacional”, añadió.

El Papa instó a los participantes a desarrollar propuestas concretas que promuevan una migración regular y segura, destacando la necesidad de combatir las redes criminales que explotan a los migrantes y de abrir vías más seguras para la migración. Además, enfatizó la importancia de abordar las causas profundas de la migración, como la pobreza y la desesperación.

También puedes leer —  Mensaje del papa Francisco en el IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares

“Los migrantes huyen por la pobreza, el miedo, la desesperación. Para eliminar estas causas y poner fin a las migraciones forzadas, se necesita el compromiso común de todos”, declaró el papa Francisco. “Un compromiso que comienza por preguntarnos qué podemos hacer, pero también qué debemos dejar de hacer.”

Además, recordó que “es necesario esforzarse arduamente para garantizar el derecho de todos a no tener que migrar” e apremió a los participantes a que continúen con la labor de “acoger, proteger, promover e integrar” a todos los migrantes y refugiados que buscan un lugar de esperanza y seguridad.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?