Iglesia por el Trabajo Decente de Alcalá de Henares reclama más prevención de los riesgos laborales

Iglesia por el Trabajo Decente de Alcalá de Henares reclama más prevención de los riesgos laborales
La mesa redonda sobre el acompañamiento a las víctimas de accidentes y enfermedades laborales, organizada por la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente de Alcalá de Henares, sirvió para mostrar el desamparo de las personas y familias trabajadoras ante estas tragedias.

Dos de los ponentes, que habían sufrido en su propia familia el dolor del accidente de trabajo mortal y la enfermedad profesional, también mortal, compartieron su experiencia, sus opiniones y propuestas. En la mesa, celebrada en el Centro Municipal de Salud quedó claro que “faltan delegados de prevención en las pymes e inspectores de trabajo”.

El técnico de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO-Madrid Este, Juan Carlos Rejano, se quejó de que “el accidente laboral es solamente noticia de un día” y señaló que “las mutuas tratan de desviar a la sanidad pública las asistencias”.

Su compañera en UGT, Marisa Rufino, declaró que “los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son evitables”, si bien estas últimas no se declaran, lo que dificulta no solo su reconocimiento, sino también su prevención. “Hay muchas enfermedades profesionales no recogidas a nivel de prestaciones”, advirtió.

Por su parte, Miguel Cruz, miembro de AVAELA y militante de la HOAC de Córdoba defendió que “el trabajo se debe adaptar a los hombres” y las mujeres. Más aún, cuando “quienes se accidentan o sufren una enfermedad profesional no son números, sino personas”, con todo lo que ello supone. “Es necesario el acompañamiento a las víctimas”, defendió.

A las ponencias, le siguió un diálogo entre los asistentes que no solo reconocieron la gravedad del fenómeno, sino que además, expresaron sus deseos de seguir reflexionando sobre esta dura realidad y animando a actuar para prevenir la siniestralidad y las enfermedades de origen laboral.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?