Ante la violencia machista, el papa Francisco propone relaciones sanas y evitar los discursos de odio

Ante la violencia machista, el papa Francisco propone relaciones sanas y evitar los discursos de odio
Imagen | Viñeta de Miguel +. ¡Tú! #231
Ante la violencia de género que se cobra la vida de millones de mujeres en todo el mundo, el papa Francisco reclama , especialmente a los medios de comunicación, “formar hombres capaces de relaciones sanas” y “evitar sembrar ira y odio”.

La violencia de género es una lacra que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo. Según datos de la ONU, 736 millones de mujeres han sufrido algún tipo de violencia física o sexual al menos una vez en su vida, de las que el 30% tenían menos de 15 años.

Ante “las terribles noticias de violencia contras las mujeres”, el papa Francisco se ha visto movido a exclamar: “cuán urgente es educar para respetar y cuidar”. Por ello ha pedido, especialmente a los medios de comunicación que se empeñen en “formar hombres capaces de relaciones sanas”.

El pontífice ha realizado estas declaraciones durante la audiencia con las delegaciones de la Federación Italiana de Semanarios Católicos, del Sindicato Italiano de Prensa Periódica, de la Asociación “Corallo” y de Aiart, con quienes compartió su preocupación por las últimas y dramáticas noticias de violencia contra las mujeres, entre otros asuntos.

A ellos se ha dirigido para recordarles “tres caminos que es bueno no perder de vista y que deben seguirse siempre”: Formación, protección y testimonio, para “renovar su compromiso con la promoción de la dignidad de las personas, por la justicia y la verdad, por la legalidad y la corresponsabilidad educativa”.

La formación, para Francisco, es una a formación, una “cuestión vital”, para entender “el modo de conectar las generaciones, de favorecer el diálogo entre jóvenes y mayores, esa alianza intergeneracional que, hoy más que nunca, es fundamental”, mientras que la “prudencia y sencillez” son “dos ingredientes educativos básicos para navegar en la complejidad actual, especialmente en la red, donde es necesario no ser ingenuos y, al mismo tiempo, no ceder a la tentación de sembrar ira y odio”.

También puedes leer —  Francisco hace un llamamiento a que en los conflictos laborales prevalezca la defensa del empleo

Manos Unidas contra la violencia de género

Con el fin de luchar para erradicar la violencia de género, la organización de la Iglesia española para la cooperación internacional, Manos Unidas, ha destinado, en los últimos cinco años, casi tres millones de euros a 36 proyectos que han beneficiado a más de 110 mil mujeres y niñas en América, Asia y África.

La responsable de proyectos de Manos Unidas en México y Perú, Mariana Ugarte, explica las dificultades que tienen que enfrentar las víctimas de la violencia machista en países tradicionalmente patriarcales: “El acceso a la justicia es fundamental para la realización de todos sus derechos humanos. Las mujeres enfrentan múltiples restricciones para acceder a la justicia: procedimientos complejos, tiempos de espera, distancias, revictimización y culpabilización por parte del funcionariado y corrupción, lo que se agudiza cuando se trata de mujeres indígenas en situación de pobreza. Ahí es cuando las distintas opresiones y marginaciones históricas se entrecruzan”.

Ugarte alerta de que “la cultura patriarcal la que permea todas las estructuras del estado y al funcionariado encargado” incide especialmente en el caso de las mujeres indígenas, dada la ausencia de “procedimientos culturalmente pertinentes para ellas”.

Ilustración de ¡Tú! #213 OCT-NOV 23

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?