La Iglesia de Burgos tiende puentes con sindicatos y empresarios para promover un mundo del trabajo más digno

La Iglesia de Burgos tiende puentes con sindicatos y empresarios para promover un mundo del trabajo más digno
En el marco de la campaña diocesana “Por un trabajo que construya dignidad”, el arzobispo Mario Iceta y miembros de la Iglesia diocesana de Burgos, se han reunido con representantes sindicales y empresariales para tender puentes que favorezcan un mundo del trabajo más digno. El encuentro marca un hito en las relaciones Iglesia y el mundo del trabajo.

La agenda del día del desayuno de trabajo, modalidad en el que se ha desarrollado esta cita hoy, ha sido abordar la situación actual del trabajo en la provincia de Burgos, los desafíos que enfrenta y las propuestas para avanzar hacia un mundo del trabajo más digno para todos. El diálogo, moderado por el periodista Paco Peñacoba, también ha permitido compartir cómo la Iglesia puede contribuir a la construcción de un entorno laboral más justo.

En la sede de la Casa de la Iglesia se han reunido al arzobispo, Mario Iceta, con una amplia representación de responsables y entidades diocesanas como el vicario pastoral, José Luis Lastra, la delegada de Pastoral del Trabajo, Amaya Muñoz, la representante de la HOAC, Susana Castrillejo, el director de la formación sociopolítica, Luis Gutiérrez, la representante de Cáritas, Silvia Escot; junto con los secretarios generales de CCOO, UGT, CGT y SOI; diversos representantes de las organizaciones empresariales, FAE y la Cámara de Comercio; y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Burgos, José María Calzada.

Trabajo y persona van de la mano

Iceta ha intervenido recordando la implantación de la diócesis de la Pascua del Trabajo, que se conmemora el III Domingo de Pascua, para subrayar la necesidad de realizar el trabajo en condiciones de plena dignidad y de poner a la persona en el centro de esta actividad, instando a crear trabajo decente y saludable que refleje la capacidad creadora que Dios ha otorgado a cada individuo. En este sentido, ha pedido “que no se hable de mercado laboral, porque el trabajo no es una mercancía con la que se comercia, y trabajo y persona van de la mano”, según la nota publicada en el Arzobispado.

La intervenciones que le han precedido han analizado la situación del mundo del trabajo, después de los datos presentados por el catedrático Calzada. Se ha coincidiendo en la fortaleza industrial y sus mejores condiciones de trabajo. Una tasa de desempleo baja, por razones como la despoblación de la zona , situación que dificulta disponer de trabajadoras y trabajadores cualificados. Además se ha destacado, la feminización de la pobreza, debido las malas condiciones de las mujeres, y la precariedad de los trabajadores migrantes. Dos de los restos señalados han sido cerrar la brecha laboral entre hombres y mujeres y el crecimiento sostenible.

Iglesia en salida y samaritana

Uno de los temas planteados en la convocatoria a las organizaciones sindicales y empresariales ha sido la aportación que puede hacer la Iglesia en el mundo del trabajo. En el diálogo han salido cuestiones como la formación, sobre todo en valores, la cercanía, la denuncia de las situaciones injustas, así como de sus causas y causantes. También se ha subrayado una mayor implicación de la la Iglesia en las acciones reivindicativas que se realizan y que ayude a “valorar los trabajos que no son empleos, como los cuidados o las tareas del hogar que, mayoritariamente, recaen en mujeres”.

La delegada de la Pastoral del Trabajo, Amaya Muñoz, ha intervenido contextualizado el encuentro y ha recordado los llamamientos de la Organización Internacional del Trabajo y el magisterio social de la Iglesia sobre el trabajo decente. Muñoz también ha destacado la importancia de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente en este objetivo irrenunciable.

También puedes leer —  El Papa denuncia las condiciones de trabajo "injustas" de los trabajadores marítimos

Un encuentro, “con un ambiente muy cordial y de diálogo”, enfatiza Muñoz a preguntas de Noticias Obreras, valoración compartida por Susana Castrillejo, de la HOAC, quien añade el valor de “la escucha, el diálogo sincero, ponernos caras, voluntad y ganas de seguir conversando sobre diferentes aspectos del mundo del trabajo”.

Bien común

En opinión de Muñoz, esta reunión “marca un hito” en las relaciones entre la Iglesia diocesana y los agentes sociales, “teníamos muchas ganas de tender este puente que espero podamos darle continuidad en el futuro”, para avanzar en la promoción del trabajo decente. Resalta que, en el diálogo, se han reflejado la situaciones de las personas trabajadoras “que están en el paro y tienen dificultades para encontrar trabajo”, o las que tienes condiciones de trabajo precarias “que no les permiten llegar a final de mes” o la plaga “de siniestralidad laboral, la importancia de un desarrollo económico humano y sostenible o la búsqueda del bien común para todos”, entre otras cuestiones.

Por un trabajo que construya dignidad

La campaña “Por un trabajo que construya dignidad” es el compromiso de toda la Iglesia de Burgos con el trabajo decente. Comenzó este 6 octubre con actos diocesanos y con la celebración de la Jornada mundial por el Trabajo Decente. En este contexto también se enmarca el curso de Pastoral del Trabajo en el Aula de Doctrina Social de la Iglesia.

Una campaña que concluirá en junio de 2024, con un recorrido de tres fases en los que la diócesis se plantea aumentar su conciencia y compromiso en la necesidad de un trabajo digno para todos, “aunando diferentes realidades y sensibilidades”. Un tiempo que dedicarán a la formación y la información “a diferentes niveles para conocer la relevancia del trabajo en el desarrollo de las personas”, y ofrecer la visión cristiana sobre el trabajo decente a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). La diócesis de Burgos también se plantea denunciar las situaciones que precarizan y deshumanizan el trabajo, y mostrar alternativas que construyen dignidad.

Además se incorpora en la agenda de la diócesis la celebración de los próximos días claves del mundo del trabajo, como son el 8 de marzo; el 28 de abril y 1º de mayo, citas que configuran la Pascua del Trabajo en la diócesis.

El papa Francisco y el trabajo

Por otro lado, continúa el hilo conductor de la campaña con la programación del curso de Pastoral del Trabajo en el Aula de Doctrina Social de la Iglesia. Esta tarde, a las 19:30 h, es el turno de la conferencia sobre El papa Francisco y el trabajo que impartirá el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos y que se podrá seguir aquí.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?