Los sindicatos muestran su “sorpresa” ante la intención del Gobierno de endurecer el subsidio por desempleo

Los sindicatos muestran su “sorpresa” ante la intención del Gobierno de endurecer el subsidio por desempleo
Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su “sorpresa” por la intención del Gobierno, expresada por el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, de condicionar la concesión del subsidio por desempleo a la activación de las personas perceptoras.

El secretario de Estado anunció el lunes pasado que el Gobierno prepara una reforma del sistema de protección ante el desempleo, con miras a potenciar la actividad de las personas sin trabajo, para que cumplan el “compromiso” de buscar y aceptar las ofertas de empleo. La normativa vigente contempla que el rechazo de una oferta adecuada o una acción formativa, sin causa justificada, puede suponer la suspensión de la percepción durante tres meses, la primera vez; seis meses a la segunda, y su extinción en la tercera ocasión.

Según las declaraciones del secretario de Estado, la idea es “orientar todo el sistema de subsidios por desempleo hacia la reincorporación de los trabajadores al mercado de trabajo”, teniendo en cuenta además la “escasez” de perfiles que han detectado tanto el Servicio Público de Empleo (SEPE) como el Banco de España en “muchos sectores”, en sectores de mano de obra muy cualificada pero también de menor cualificación.

El objetivo del “pleno empleo”

“Es el momento”, justificó, dado que “hace años, con unas tasas de paro muy elevadas, el sistema de subsidios por desempleo incorporó elementos sociales de protección que, ahora, en el mercado de trabajo que tenemos hoy, tenemos cubiertos con el ingreso mínimo vital (IMV)”.

“La reforma va en esa línea de incentivar la reincorporación y que todas estas personas aprovechen las oportunidades que ahora tenemos y que claramente se van a mantener y se van a profundizar hacia adelante”, señaló García Andrés, quien indicó que se trata de “la pieza que falta” después de la reforma de las políticas activas de empleo y de la nueva Ley de Empleo.

Los cambios en las políticas pasivas de empleo, en su opinión, servirán para que el objetivo del pleno empleo, que “hace unos años parecía una quimera”, pase a ser “posibilidad real”.

“En el pleno empleo tendremos una serie de ventajas económicas y sociales asociadas que son fundamentales, pero para esto necesitamos reformas adicionales. No nos podemos engañar. España sigue teniendo una tasa de paro que dobla la tasa de paro de la Unión Europea y seguimos teniendo una situación anómala”, detalló.

La reforma de la protección ante el desempleo figura también entre los compromisos del Ministerio de Economía y el de Trabajo, así como como en el plan de recuperación enviado a Bruselas. También forma parte del pacto de investidura entre PSOE y Sumar, donde además de simplificar y mejorar la cobertura, plantea la compatibilidad de los subsidios con un trabajo y la suficiencia de las prestaciones.

También puedes leer —  El ingreso mínimo vital sigue sin llegar a todas las personas y familias que lo necesitan

Respuesta sindical

Sin embargo, los sindicatos CCOO y UGT han reaccionado rápidamente con un comunicado que deja ver su malestar y estupefacción, puntualizando que desde el Gobierno no se ha trasladado “propuesta alguna” a los agentes sociales sobre esta reforma. Además, advierten que la reforma esbozada por el secretario de Estado no es precisamente la que “se necesita”.

Es más, de las palabras de García de Andrés, se desprende, afirman los sindicatos que duda de la “honradez” de las personas perceptoras de los subsidios. Así, aclaran que “ante un empleo digno, que se ajuste a la normativa laboral, ninguna persona optaría por malvivir con 480 euros mensuales y rechazaría este empleo”.

También han puntualizado que “existe una disminución progresiva de las prestaciones por desempleo”, puesto que, tras los primeros seis meses de la prestación contributiva, el resto de esta prestación se reduce, para posteriormente acceder a los subsidios por una cuantía de 480 euros, o menor si procede de un contrato a tiempo parcial.

Del mismo modo, especifican que desde el año 2020, cuando se puso en marcha el ingreso mínimo vital, dirigido principalmente a prevenir el riesgo de pobreza y de exclusión social, “esta prestación no llega a dar cobertura a colectivos que quedan relegados de la protección por desempleo”.

“La reforma y ampliación de la protección asistencial por desempleo es una necesidad y un compromiso asumido, reiteradamente por sucesivos gobiernos, e incluida en distintas ofertas electorales y acuerdos de legislatura, que aún no se ha materializado”, han señalado las organizaciones sindicales.

Dada las diferencias entre el Gobierno y los sindicatos, estos han reclamado de manera “urgente” la convocatoria de la Mesa de Diálogo Social en materia de protección por desempleo para poder defender sus propuestas, que pasan por la suficiencia de las prestaciones, los vacíos de cobertura, la extensión de la misma a las personas sin prestación, la necesidad de mejorar los resultados de las políticas activas de empleo y los bajos niveles de intermediación de los servicios públicos.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?