Los trabajadores y las trabajadoras de Amazon España van a la huelga

Los trabajadores y las trabajadoras de Amazon España van a la huelga
CCOO convoca huelga en Amazon, los días 27 y 28 de noviembre, ante la insuficiente protección de la salud laboral, los problemas de recursos humanos y los salarios injustos de los trabajadores y las trabajadoras.

El sindicato ha anunciado la convocatoria de una huelga en todos los centros de trabajo de Amazon en España. Este paro de una hora por turno se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviembre en respuesta a las preocupaciones de las trabajadoras y los trabajadores ante la insuficiente protección de la salud laboral, los problemas continuos de gestión de recursos humanos y los salarios que no reflejan las responsabilidades ni las exigencias del puesto.

En un comunicado, la organización sindical ha señalado que “pese a las diversas propuestas que se han presentado a Amazon desde las secciones sindicales de CCOO, no se ha producido un acercamiento real por parte de la compañía que dé una solución global al conjunto de centros de trabajo”.

Seguridad y salud en el trabajo

“Son incontables las reclamaciones acerca de la falta de reconocimiento de la empresa de la ‘presunción de laboralidad’ de diversos daños sufridos en nuestra salud por posible causa del trabajo”, denuncian en el comunicado. Se destaca que el sistema de Gestión de Accidentes e Incidentes está ocultando posibles fallas en las medidas de seguridad, impidiendo la aplicación de las precauciones necesarias.

Problemas de recursos humanos

“Nos resulta cada vez más complejo y nos requiere mucho más tiempo encontrar soluciones, si las encontramos, a los problemas relacionados con recursos humanos”. El comunicado del sindicato apunta a problemas como fallos en el cobro y confección de nóminas, falta de claridad en conceptos salariales, dificultades en la gestión y negación de permisos legítimos.

También puedes leer —  Amazon | India | Nuestro planeta

Salarios injustos

“Amazon paga los salarios mínimos del sector de cada provincia, en la mayoría de nuestra población. Esto ni es una decisión acertada ni es justa”, indican desde la organización de trabajadores y trabajadoras. A pesar de las mejoras reconocidas, se argumenta que no compensan las demandas diarias impuestas a los empleados, y se destaca la discrepancia entre lo exigido por la empresa y las condiciones mínimas establecidas por la normativa laboral.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?