Afectados por cortes de luz en el Polígono Sur levantan un encierro tras la mediación del Defensor del Pueblo

Afectados por cortes de luz en el Polígono Sur levantan un encierro tras la mediación del Defensor del Pueblo
La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla acusa a Endesa de falta de inversiones en las infraestructuras eléctricas ante “el grave problema permanente de los apagones”

La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, ha mantenido un encierro en el Centro de Servicios Sociales de la zona, para visibilizar y protestar por la prolongada problemática de las interrupciones en el suministro eléctrico en diferentes barrios humildes de la ciudad.

La plataforma acusa a Endesa de falta de inversiones en las infraestructuras eléctricas. La eléctrica argumenta que es por las acometidas ilegales a la red para los cultivos de marihuana dentro de viviendas y el elevado consumo de los mismos, según recoge Europa Press. Sin embargo, los vecinos y vecinas demuestran con contratos y factura en mano que no es un problema del vecindario.

El encierro ha concluido una vez que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, se ha comprometido a agilizar los resultados de la auditoría que está realizando la Junta, a través de la Consejería de Industria.

“Queremos respuestas al grave problema permanente de los apagones. Hemos decidido poner fin al encierro tras haber recibido respuesta del Defensor del Pueblo Andaluz, que se ha comprometido a agilizar los resultados de la auditoría que está realizando la Consejería de Industria para poner fin al problema que nos aqueja y a tener una reunión con nosotros en los próximos días”, según expresan en un mensaje distribuido por WhatsApp.

Si bien a la hora de constituir dicha mesa el planteamiento de la plataforma es que en ese nuevo encuentro estuviese ya listo un “avance” de la auditoría encargada por la Junta de Andalucía sobre el servicio que presta Endesa, para contar “en marzo” de 2024 con los resultados finales; finalmente el 11 de diciembre no fue abordado el mencionado avance porque los técnicos “aún no tienen todos los datos” y querrían ir más allá del planteamiento del origen en las acometidas ilegales para cultivos de marihuana, una idea ante la cual los responsables del informe “no se conforman”, según Rosario García, portavoz de la plataforma.

García aseguraba que “la auditoría va para adelante” y la idea sería ahora contar “a finales de marzo o principios de abril” con información sobre sus resultados.

También puedes leer —  Celebración del 1º de Mayo en Sevilla

Los técnicos, según manifestaba, habrían solicitado “más tiempo” para confeccionar una auditoría más completa, con lo que García consideraba “positivo” que medie una “ampliación” del estudio.

Sobre la mesa del encuentro, una vez más, las continúas interrupciones en el suministro eléctrico en barrios de Sevilla marcados por situaciones de exclusión social, como el Polígono Sur, Su Eminencia o Torreblanca.

Así es imposible vivir

Los cortes de luz vienen produciéndose desde el 2021, sin que las soluciones realizadas por la empresa Endesa haya resuelto el problema, más bien agravándose durante la Navidad y el invierno, con falta de suministro eléctrico de 8 y 14 horas diarias. Así “es imposible vivir”, han denunciado desde entonces los vecinos y las vecinas.

Las consecuencias de este continuo proceso de cortes de luz diarios, imposibilita la conservación de los alimentos, la inutilización de camas articuladas, de máquinas de respirar, de lavadoras y de calentadores que alivien el frío y la humedad, que se soluciona, en el mejor de los casos con una indemnización de cuatro o cinco euros después de un largo proceso de reclamación.

Tras tocar techo la situación en el verano de 2022 a cuenta de los episodios de calor extremo, Endesa emprendió la instalación de 12 nuevos centros de transformación en las zonas afectadas por esta situación, para solucionar estos fallos en el abastecimiento energético, señalando eso sí la escasez de contratos de abastecimiento energéticos en vigor en las zonas afectadas por esta problemática.

El pasado mes de septiembre, el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, manifestaba que la previsión de su departamento era tener “antes de final de año” el resultado de la auditoría externa encargada respecto a los servicios prestados por Endesa, ante los repetidos fallos en el suministro eléctrico de tales zonas de Sevilla.

La inspección acordada se centra en 56 centros de transformación en los que se están produciendo la mayor parte de las incidencias, de los 437 que existen en los distritos hispalenses de Cerro Amate, Este-Alcosa, Sur, Bellavista- La Palmera y Norte.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?