Empeoran las condiciones laborales y de salud de las camareras de pisos

Empeoran las condiciones laborales y de salud de las camareras de pisos
Las sobrecarga de trabajo y la falta de prevención, por parte de las empresas, supone un incremento de la siniestralidad laboral y de mujeres trabajadoras en situación de incapacidad temporal (IT)

CCOO ha denunciado el empeoramiento de las condiciones laborales de las camareras de piso como consecuencia de la sobrecarga de trabajo para este colectivo de mujeres trabajadoras, de la externalización de estas tareas, de la ausencia de medidas de prevención por parte de las empresas, que tiene como consecuencia directa un incremento de los siniestros laborales, “que han crecido un 11,84%, respecto al año anterior, así como el aumento de las personas en situación de IT”, según denuncia el sindicato.

Las condiciones de trabajo de sobreesfuerzo que este colectivo de trabajadoras se ven obligadas a realizar “no han sido evaluados de acuerdo con los artículos 15 y 16 de la Ley 31/1995”, señalan, en referencia a los principios de la acción preventiva y las medidas que integran el deber general de prevención para evitar, evaluar y combatir los riesgos laborales, así como al establecimiento de un Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva. Ambas responsabilidades deben asegurarlas los empresarios, según la citada Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Aumento de consumo de medicamentos

Según relata el sindicato, las trabajadoras tienen que atender esta sobrecarga de trabajo “con mucha prisa y rapidez”, tanto en cocinas, en restaurantes, en la limpieza y acondicionamiento de las habitaciones del hotel. Además, el aumento de las temperaturas, debido al calentamiento global del planeta, afecta negativamente en las condiciones de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras, “particularmente en el de terrazas y cocinas”.

Estas condiciones de trabajo y la ausencia de medidas de prevención, tiene como consecuencia el  incremento de la siniestralidad laboral en el sector, un empeoramiento generalizado de la salud de cada una de las mujeres trabajadoras, así como un aumento de consumo analgésicos, antiinflamatorios, hipnosedantes para poder realizar la jornada laboral.

También puedes leer —  Mueren 288 personas trabajadoras por siniestro laboral en los cinco primeros meses del año

Para atender esta situación, el sindicato reclama a la patronal que evalúe los riesgos los riesgos que supone la cargas de trabajo de la camareras de pisos para que se apliquen las medidas preventivas necesarias. En este sentido, piden la realización de un estudio sobre los tiempos en el reparto de habitaciones asignadas, que permita mejorar el derecho a la salud de las trabajadoras. Asimismo, reclaman a la Inspección de Trabajo que atiendan, vigilen y “saquen a la luz” esta realidad doliente de las camareras de pisos.

Derecho a la salud y seguridad en el trabajo

El sindicato insiste en la importancia del desarrollo de una acción preventiva a las empresas orientada a la prevención de riesgos laborales identificados, que incluye una política de compra distinta (camas móviles y elevables, material ergonómico, productos de uso para la limpieza no tóxicos). -Y reclama la participación de las mujeres trabajadoras en la organización del trabajo, así como la representación de los trabajadores y las trabajadoras y los ámbito de protección de la salud laboral para contribuir a mejorar las condiciones de empleo y el derecho a la salud y seguridad en el trabajo del colectivo de camareras de pisos.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?