Francisco: “Para decir ‘no’ a la guerra es necesario decir ‘no’ a las armas”

Francisco: “Para decir ‘no’ a la guerra es necesario decir ‘no’ a las armas”
FOTO | Vatican Media
“La gente, que no quiere armas sino pan, que le cuesta seguir adelante y pide paz, ignora cuántos fondos públicos se destinan a los armamentos. ¡Y, sin embargo, deberían saberlo! Que se hable sobre esto, que se escriba sobre esto, para que se conozcan los intereses y los beneficios que mueven los hilos de las guerras”, ha pedido Francisco.

El Papa ha vuelto a referirse en primer lugar a la situación en Oriente Próximo en su mensaje de Navidad al reclamar que “no se siga alimentando la violencia y el odio, sino que se encuentre una solución a la cuestión palestina por medio de un diálogo sincero y perseverante entre las partes, sostenido por una fuerte voluntad política y el apoyo de la comunidad internacional”. “Hermanos y hermanas, recemos por la paz en Palestina y en Israel”, ha exclamado.

Así lo ha puesto de manifiesto desde la logia central de la basílica vaticana, a la que se ha asomado para leer el mensaje de Navidad e imponer, posteriormente, la bendición Urbi et orbi a todos los que han escuchado su mensaje.

De este modo, ha deseado que llegue la paz en Israel y Palestina, “donde la guerra sacude la vida de esas poblaciones”. “Un abrazo a ambas, en particular a las comunidades cristianas de Gaza, la parroquia de Gaza, y de toda Tierra Santa”, ha dicho.

El pontífice ha recordado el ataque de Hamás en Israel del pasado 7 de octubre, ha asegurado que lleva en su corazón el dolor por las víctimas de esta “execrable” acción y ha renovado su “llamamiento apremiante” para la liberación de quienes aún están retenidos como rehenes.

También puedes leer —  El Papa insta a abordar los fenómenos migratorios "sobre la fraternidad" y "teniendo en cuenta la vida humana"

También ha suplicado que cesen las operaciones militares, con sus “dramáticas consecuencias” de víctimas civiles inocentes, y que se remedie la “desesperada” situación humanitaria permitiendo la llegada de ayuda.

Francisco ha recordado las guerras que siguen existiendo en el mundo: “la población de la martirizada Siria, como también a la de Yemen”; “el querido pueblo libanés”; “Imploro la paz para Ucrania”; “Que llegue el día de la paz definitiva entre Armenia y Azerbaiyán”. También pensado en las tensiones y conflictos del Sahel, el Cuerno de África y Sudán, Camerún, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?