Los sindicatos plantean serias dudas sobre la negociación de la reforma del subsidio por desempleo

Los sindicatos plantean serias dudas sobre la negociación de la reforma del subsidio por desempleo
La reunión del diálogo social sobre la reforma del subsidio por desempleo muestra ciertas discrepancia con las formas y el fondo de la negociación

Este lunes se ha realizado la primera reunión para abordar la reforma del subsidio por desempleo en la que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha presentado su propuesta, por escrito, a CCOO, UGT y a la patronal. El encuentro concluyó con serias discrepancias en las formas y tiempos de la negociación, así como con el contenido de la reforma.

La reforma del nivel asistencial por desempleo es el último hito del componente 23 del Plan de Recuperación que a España le queda por cumplir y su culminación es necesaria para la recepción del cuarto pago de los fondos europeos por importe de 10.000 millones de euros.

Según fuentes de Trabajo, esta propuesta ya se ha trasladado y negociado con Bruselas, y debe de aprobarse antes de que finalice el año, salvo que haya un breve margen para esta negociación. También es sabido que hay un plan B, es decir, una propuesta más dura hacia las personas trabajadoras receptora de estas ayudas que baraja el Ministerio de Economía.

Propuesta del Gobierno de “simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo”

El Gobierno ha redactado y presentado en la reunión un borrador de proyecto de Real Decreto-Ley, de 42 páginas, para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo.

La propuesta tiene como objetivos ampliar la protección por desempleo, simplificar el sistema, vincular la prestación a un itinerario de mejora de empleabilidad y acceso al mercado de trabajo, y facilitar la transición hacia la protección social, cuando la persona beneficiaria no se reincorpore al mercado laboral y se encuentre en situación de vulnerabilidad.

El Ministerio de Trabajo plantea que el subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del IPREM, eleve su cuantía a 660 euros durante los primeros seis meses de percepción (110% del IPREM) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del IPREM) para después recuperar el 80% del IPREM hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses. Estas cifras son las que corresponderían al subsidio diseñado por el Ministerio de Trabajo con el actual IPREM, que es de 600 euros al mes. En caso de que este indicador se incremente, también lo haría el subsidio, pues lo que fijaría la reforma son los porcentajes del IPREM a los que debe equivaler la ayuda.

La propuesta incorpora al subsidio a los menores de 45 años sin cargas familiares (unos 150.000, según sus estimaciones) y a los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura (cerca de 250.000); elimina el mes de espera para que el subsidio se pueda cobrar de manera inmediata, y establece la posibilidad de compatibilizar el subsidio con un empleo durante los primeros 45 días sin rebajar su cuantía.

Además, los subsidios se revisarán trimestralmente y no de manera mensual para que los desempleados no tengan que estar diariamente pendientes de incumplir algunos requisitos de renta que les hagan perder el subsidio. Desde el Ministerio de Trabajo se insiste no se va a llevar a cabo ningún recorte del subsidio por desempleo. Además, las vías para encontrar un puesto de trabajo y para llegar al objetivo de pleno empleo están en las políticas activas de empleo y no en castigar y sancionar a los parados.

Esta propuesta implica un mayor gasto porque eleva la cuantía de la prestación y el universo de los posibles beneficiarios en unas 400.000 personas (actualmente, el subsidio lo cobran unas 800.000 personas). No obstante, fuentes del Ministerio apuntan a que esta reforma contaría con financiación suficiente, ya que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) registrará este año un superávit cercano a los 4.800 millones de euros.

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Dudas sobre la negociación

Los sindicatos consideran que esta propuesta del Ministerio de Trabajo es “insuficiente y parcial”, han criticado las “prisas” del Gobierno por querer aprobarla con “más de un año de retraso”, con “muchas incógnitas”; y además han señalado que “tiene carencias”.

Así lo expresaron el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, y el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, tras más de tres horas de reunión con el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, en la mesa de diálogo.

En opinión de CCOO, la propuesta “tiene mejoras evidentes” y pide al Gobierno “despejar” la duda de si está en condiciones de abordar una negociación y que si lo que está encima de la mesa tiene “posibilidades de ser mejorado, de lo contrario, haremos una valoración sobre los términos en que finalmente se produzca este Real Decreto-Ley, que es lo que parece que se quiere poner en marcha en las próximas semanas”, ha dicho Carlos Bravo.

Un millón de personas sin prestaciones

Para el responsable de Protección Social del sindicato, esta reforma no es un tema menor ya que “tenemos más de un millón de personas sin prestaciones”, ha denunciado, y la propuesta no atiende “los vacíos de cobertura, no trata de igual manera a las personas jóvenes que mayores ni a las mujeres, manteniendo la discriminación que hoy existe en relación a la prestaciones por desempleo asistenciales en el tiempo parcial o en el acceso a prestaciones asistenciales para las personas que tienen mayor dificultad para tener una relación laboral estable y consolidada”.

En su opinión, también se debe corregir el acceso al subsidio a las parejas de hecho cuando no tienen hijos. “Esto nos llama la atención, es un proceso que hemos resuelto ya en Seguridad Social, en los acuerdos de pensiones para todas las situaciones y no entendemos por qué en materia de desempleo no se produce”, ha dicho.

Superar el índice de la pobreza

Por su parte, UGT ha puesto el acento en las cuantías “insuficientes” no solo por los 480 euros que hay ahora, sino incluso los 600 euros a los que podría llegar la prestación en el caso de que se aumenten las cuantías en la proporción que está diciendo el Ministerio de Trabajo. La intención de UGT es que la prestación por desempleo supere el índice de pobreza, el cuál es el 50% aproximadamente de un salario medio, por lo tanto, superior a los 660 que plantea el Ministerio de Trabajo.

Esta mesa del diálogo social se volverá a reunir el próximo el lunes 11 de diciembre. A esta reunión los organizaciones sindicales presentarán propuestas que “esperamos que sean acogidas, ya que llevamos mucho tiempo esperando la reforma del desempleo para ahora cerrarla de una manera precipitada y probablemente chapucera”, ha señalado Fernando Luján.

Insuficientes incentivos para la búsqueda de empleo

La CEOE también ha manifestado su malestar por el escaso tiempo para analizar la propuesta del Gobierno. Su principal planteamiento son “los incentivos” para la búsqueda de empleo de las personas trabajadoras que reciben el subsidio, ya que los que propone el Ministerio de Trabajo no son “suficientes”. Además indican que la propuesta no incluye un análisis financiero, ni tampoco una proyección de impacto sobre la activación y la recolocación de las personas perceptoras ni tampoco una evaluación de los subsidios anteriores.

 

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