Un estudio indica la relación directa entre los trabajos de cuidados y los niveles de pobreza en las mujeres

Un estudio indica la relación directa entre los trabajos de cuidados y los niveles de pobreza en las mujeres
EAPN-ES plantea “poner en el centro los cuidados como derecho” que implica la puesta en marcha de políticas que redistribuyan tiempos, trabajos y riquezas.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha presentado los resultados de su último estudio, titulado Economía de los cuidados, desigualdad de género y pobreza en la atención a familias con necesidades sociosanitarias.

Este análisis examina las políticas de cuidados actuales y su relación con la feminización de la pobreza. La principal conclusión principal del estudio es la existencia de una conexión directa entre los trabajos de cuidados y el nivel de pobreza y exclusión social experimentado por las mujeres.

Esta circunstancia implica la importancia de abordar las políticas de cuidados “con una perspectiva de género, de clase e interseccional”, especialmente considerando que son las mujeres, y mayoritariamente las mujeres trabajadoras migrantes, las que desempeñan estos trabajos.

Según la Red, un sistema “con participación activa del Estado” y público de cuidados debe basarse “en la justicia social, con un enfoque de derechos”. La investigación subraya que el bienestar de algunas personas “no puede sustentarse en el malestar y en la precarización de las condiciones de vida de otras”.

“Sí hablamos de feminización de la pobreza tenemos que hablar de cuidados, y viceversa, eso implica poner en el foco en quiénes cuidan”, ha explicado Clara Urbano, técnica de Investigación de EAPN-ES.

Además, el estudio resalta la relevancia de enmarcar los cuidados desde un enfoque de derechos, incluyendo el derecho a cuidar, ser cuidado y cuidar los entornos sociales.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?