La Iglesia española convoca un encuentro para impulsar la evangelización en los ámbitos sociales

La Iglesia española convoca un encuentro para impulsar la evangelización en los ámbitos sociales
FOTO | Congreso de Laicos (febrero, 2020). Vía laicos2020, Flickr
El encuentro abordará el primer anuncio en la vida diaria, las vivencias comunitarias, el acompañamiento a la inserción en la comunidad, y la formación. Cada bloque se enfocará en aspectos clave como trabajo, familia, relaciones sociales, parroquias, equipos de evangelización, procesos de fe y experiencias de conversión, así como la formación en el mensaje evangelizador.

La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha anunciado, para los días 16 al 18 de febrero, la organización del Encuentro Nacional sobre el Primer Anuncio, con el lema “Pueblo de Dios unido en la misión”.

Este encuentro encuentro forma parte de un proyecto integral iniciado por la Comisión para dar continuidad al Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida” y recoger las aportaciones del proceso sinodal en España. Se desarrollará en la Fundación Pablo VI, en Madrid, y reunirá a representantes de diócesis españolas, vida consagrada y diversos movimientos y asociaciones de laicos.

En el Congreso de Laicos se propusieron cuatro líneas de acción: primer anuncio, acompañamiento, formación y presencia en la vida pública. Cada tema recibirá dos años de atención consecutiva en las diócesis, culminando con un encuentro final. En esta ocasión, del 16 al 18 de febrero, se dará cierre al proceso relacionado con el primer anuncio.

Tanto en el Congreso de Laicos como en el proceso sinodal, se destaca la importancia del primer anuncio, fundamentado en la exhortación apostólica del papa Francisco, Evangelii gaudium: “La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados”. (nº 120)

Este encuentro nacional se propone subrayar la comunión entre las distintas vocaciones del Pueblo de Dios, enfatizar la vocación bautismal como base para la evangelización, concienciar sobre la evangelización en todos los ámbitos sociales “y concretar e impulsar procesos y proyectos para los próximos años que ayuden en la tarea del Primer anuncio y faciliten, a través de la formación y mediante caminos de discernimiento comunitario, la creación de espacios de acogida, escucha, diálogo y acompañamiento en los distintos ámbitos, así como la construcción de estructuras que favorezcan la evangelización”.

También puedes leer —  VII Jornada Mundial de los Pobres

Programa

El programa del encuentro incluye un acto inaugural, seguido por una presentación que trazará la evolución desde el Congreso de Laicos hasta este Encuentro. La Eucaristía de apertura estará presidida por Mons. Carlos M. Escribano, presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la CEE.

Durante el evento, se realizarán grupos de trabajo o “paradas” focalizados en el primer anuncio en la vida cotidiana: el trabajo, la familia, las relaciones sociales, la educación, en contexto de alejados; vivencias comunitarias: la parroquia, los equipos de evangelización, los métodos e instrumentos; acompañar a las personas hasta la inserción en la comunidad: los procesos de fe, experiencias de conversión; y formación en el primer anuncio: el lenguaje, qué y cómo transmitir, despertar evangelizadores y parroquias evangelizadora.

La jornada del domingo culminará con una ponencia final y la Eucaristía presidida por el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, seguida por la clausura del encuentro a las 13.00 horas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?