Sanidad propone una autojustificación de baja laboral durante tres días para “descolapsar la atención primaria”

Sanidad propone una autojustificación de baja laboral durante tres días para “descolapsar la atención primaria”
La ministra de Sanidad, Mónica García, estudia implantar la autojustificación de la baja laboral de tres días “para aquellos que tengan una enfermedad leve”, con el objetivo de “descolapsar la atención primaria”, según ha adelantado en el programa “Más de uno” de Onda Cero.

Esta medida de la autobaja laboral médica ya fue adoptada durante la pandemia para evitar el contagio de la Covid-19 en los centros sanitarios. Ahora la ministra de Sanidad la plantea para “descolpasar la atención primaria”.

Los centros de salud y las urgencias están desbordados por el aumento de las enfermedades respiratorias, particularmente el brote de gripe que se está produciendo en el país.

De modo que, todo aquella persona trabajadora que tenga algún síntoma, solo tendría que llamar al trabajo para avisar de su sintomatología pero no tendría que enviar ningún parte médico ni justificante los tres primeros días; “basta con la palabra para que la ausencia esté justificada”, ha explicado.

García ha asegurado que se trata de “una medida que ya es estructural” en países de nuestro entorno como Portugal, Reino Unido, Alemania o Suecia, y “una demanda de los profesionales” que permitirá gestionar mejor la atención primaria y el cuidado de los profesionales médicos a sus pacientes.

La medida, que estaría negociándose con el Ministerio de Sanidad, bastaría con una declaración responsable de la baja por parte de la persona trabajadora, confiando “en el buen criterio de la gente”, subraya la ministra, para no aprovecharse de la medida.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?