La Tierra se acerca al punto de no retorno del cambio climático

La Tierra se acerca al punto de no retorno del cambio climático
Foto | ecologistasenaccion.org
La temperatura media de la Tierra fue de 14,98 ºC, lo que supone 1,48 grados más respecto a los niveles preindustriales, muy cerca del punto de no retorno para el clima establecido en la cumbre del clima de París.

Ha sido el servicio climático de Copérnico, del Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo y que forma parte de la Comisión Europea, el que ha presentado los datos sobre el año pasado. “Las temperaturas globales alcanzaron niveles excepcionalmente altos en 2023”, ha confirmado la agencia europea, que señala que el año pasado se registró el mes más caluroso de la serie histórica y los primeros promedios diarios de temperatura planetaria que superaron ligeramente los niveles preindustriales en más de dos grados.

De este modo, se confirma 2023 ha sido el año más caluroso registrado, superando a 2016 por un enorme margen. La temperatura media mundial del año pasado fue de 14,98 °C, 0,17 °C más cálida que la de 2016, según Copérnico. Los meses de junio a diciembre de 2023 fueron los más cálidos registrados.

La subdirectora de Copérnico, Samantha Burgess ha informado de que “2023 no solo es el año más cálido registrado, sino que también es el primer año en el que todos los días son 1 °C más cálidos que el período preindustrial. Las temperaturas durante 2023 probablemente superen las de cualquier período en al menos los últimos 100.000 años”

El aumento de 1,48 se sitúa solo dos centésimas por debajo del umbral de 1,5. El punto de no retorno llegará cuando se supere el umbral de modo continuado. Desde Copérnico han explicado que las altas temperaturas de 2023 tienen su origen en la combinación de las emisiones de gases invernadero con el fenómeno atmosférico de El Niño.

También puedes leer —  "Laudate Deum", voz profética del Papa

La Organización Meteorológica Mundial informó en 2022 que los pronósticos estimaban que había un 48% de posibilidades de que la temperatura global superara 1,5 °C por encima del nivel preindustrial en al menos un año entre 2022 y 2026; y la posibilidad se incrementó al 66% para el periodo 2023-2027 en un informe actualizado publicado en 2023.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?