Las comunidades autónomas recortan las rentas mínimas de quienes viven bajo el umbral de la pobreza

Las comunidades autónomas recortan las rentas mínimas de quienes viven bajo el umbral de la pobreza
Aragón y Madrid, ambas con más de un 80% de reducción, lideran la reducción de rentas mínimas desde la implantación del ingreso mínimo vital. El recorte de estas rentas destinadas a cubrir necesidades básicas de las personas más empobrecidas es una práctica adoptada por gran parte de los gobiernos autonómicos

El Informe de Rentas Mínimas de Inserción del año 2022 publicado por el Ministerio de Derechos Sociales, indica que solo el 7,9% de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza en España reciben las rentas mínimas de inserción (RMI) ofrecidas por las Comunidades Autónomas (CCAA), según ha señalado la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Esta cifra ha experimentado una disminución constante desde 2015, cuando alcanzó su punto máximo con un 8,7%, excepto en el año 2020, marcado por la pandemia.

El informe revela que Aragón y Madrid encabezan la reducción de las RMI, con más del 80% de descenso, desde la implementación del ingreso mínimo vital (IMV). Les siguen Castilla-La Mancha (-72,9%), Castilla y León (-63,3%), La Rioja (-55,6%) y Murcia (-55,2%). Por el contrario, Canarias experimenta un aumento del 126,7%, seguida de Baleares (87,3%), Cataluña (23,3%) y la Comunidad Valenciana (10,81%).

La disminución de los presupuestos destinados a las RMI en la mayoría de las Comunidades en los dos años posteriores a la aprobación del IMV ha roto la tendencia al alza registrada desde 2011, generando una pérdida global de 241 millones de euros. “Como hemos denunciado reiteradamente, muchas Comunidades destinaron su “ahorro” en el presupuesto de sus RMI a otras cuestiones fuera de los servicios sociales”, apuntan desde la asociación.

También puedes leer —  La COVID-19 empobrece más a quienes menos tienen

Brecha autonómica

A nivel autonómico, existe una gran disparidad en la distribución de las RMI. Navarra y el País Vasco destacan con un 50% de su población por debajo del umbral de la pobreza beneficiándose de estas rentas, seguidos de Asturias y Cataluña, donde aproximadamente una de cada 5 o 6 personas bajo el umbral de la pobreza recibe estas ayudas. En contraste, en Madrid (2,4%), Murcia (1,6%), Andalucía (1,6%) y Castilla-La Mancha (0,6%), las RMI alcanzan a menos del 2,5% de la población bajo el umbral de la pobreza.

La cuantía media por persona receptora de las RMI en toda España representa solo el 13,9% de la renta media por hogar en el país. “Una cuantía extremadamente baja y que se ha reducido dos puntos este último año”, denuncian.

Las diferencias entre Comunidades en este aspecto son notables, siendo Baleares (33,6%), Canarias (18,3%), Asturias (17,2%), la Comunidad Valenciana (15,5%) y Extremadura (15,4%) las que otorgan cuantías más altas en relación con la renta media de los hogares, mientras que Murcia (8,6%), Madrid (8,3%) y, de manera más extrema, Aragón (2,5%) ofrecen cuantías significativamente más bajas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?