Siniestralidad laboral mortal en 2023: dos personas trabajadoras al día van a trabajar y no vuelven

Siniestralidad laboral mortal en 2023: dos personas trabajadoras al día van a trabajar y no vuelven
Mueren 721 trabajadores por la siniestralidad laboral en 2023. “Se aprecian elementos preocupantes” en actividades sanitarias y servicios sociales donde se aumenta la siniestralidad laboral con baja.

Un total de 721 trabajadores murieron debido a la siniestralidad laboral en 2023, lo que supone 105 fallecidos menos que en 2022 (-12,7%), según datos provisionales publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Pese a la caída de la siniestralidad laboral con resultado de muerte, siguen siendo dos personas trabajadoras al día las que van a trabajar y no vuelven.

La mayor parte de la siniestralidad laboral con resultado de muerte se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.

En 2023, la siniestralidad con baja laboral disminuyó un 1,1% en relación al año anterior, hasta un total de 624.911 siniestros, de los que 539.584 se produjeron en el centro de trabajo (un 2,3% menos) y 85.327 fueron siniestros de carácter in itínere (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un avance anual del 7,3%.

De acuerdo con los datos provisionales del Ministerio, la siniestralidad laboral en jornada de trabajo bajó un 14,4% en 2023, al registrarse 581 fallecidos, 98 menos que en 2022, mientras que los siniestros in itínere con resultado de muerte disminuyeron un 4,8%, hasta un total de 140 fallecidos.

Dentro de la siniestralidad laboral en jornada de trabajo, el sector servicios registró el mayor número de fallecidos, 282, lo que supone un 11,9% menos que en 2022.

Todos los sectores recortaron el año pasado su cifra de siniestros mortales con respecto a 2022. El mayor descenso se lo anotó el sector agrario, qu2 registró 72 fallecidos (-24,2%), seguido de la industria y de la construcción que, con 96 y 131 siniestros mortales, redujeron el número de trabajadores fallecidos un 15,8% y un 12,7%, respectivamente.

Por su parte, la siniestralidad laboral con carácter grave en jornada de trabajo sumaron 3.759 en 2023, un 1,1% menos, mientras que los siniestros in itínere de carácter grave aumentaron un 3,7%, hasta los 947 siniestros.

Los siniestros laborales de carácter leve en jornada de trabajo bajaron un 2,3% en 2023, hasta un total de 535.244, en tanto que los siniestros in itínere calificados como leves subieron un 7,3%, hasta los 84.240.

También puedes leer —  Entra en vigor la prohibición de ciertos trabajos al aire libre cuando existan alertas meteorológicas

Preocupan la incidencia en actividades sanitarias y servicios sociales

CCOO ha destacado en un comunicado para valorar estos datos la “mejora significativa” que muestra la estadística respecto a años anteriores, especialmente en lo que se refiere al retroceso de los siniestros laborales con resultado de muerte.

No obstante, ha señalado que diferencia respecto a 2022 se reducirá cuando estén los datos consolidados, ya que la actual definición de “accidente mortal” incluye aquellos fallecimientos que se producen pasados hasta 12 meses desde la fecha del siniestro. Aún así, el sindicato considera que se trata de un dato “muy positivo”, ya que se reduce la siniestralidad mortal en todos los sectores de actividad y en todas las causas de los fallecimientos.

CCOO avisa de que, al analizar el conjunto de los accidentes y centrar el foco a nivel de sección de actividad, “se aprecian elementos preocupantes”, particularmente en actividades sanitarias y servicios sociales. Aunque en estas secciones disminuyen los siniestros laborales con baja respecto a 2022, año en el que los casos Covid se computaban todavía como “accidentes laborales”, si estos se descontaran, aumentarían la siniestralidad laboral con baja.

“Hay elementos en el conjunto de la siniestralidad que no nos permiten ser tan optimistas. Vemos como la incidencia general de los accidentes de trabajo con baja está estancada y gracias a un efecto estadístico por los casos de Covid que 2022 computaban como accidentes de trabajo y en 2023 ya no. La incidencia está aumentando en sectores clave como la hostelería, la industria manufacturera o el comercio. Mucho nos tememos que si no se produce una mejora significativa de las condiciones de trabajo, el año 2024 puede experimentar un nuevo repunte de la siniestralidad”, ha advertido el responsable de Salud Laboral de CCOO, Mariano Sanz.

El sindicato avisa además de que sigue produciéndose una “infradeclaración” de las enfermedades profesionales “como consecuencia de un sistema de notificación y registro insuficiente para garantizar una gestión justa de esta contingencia profesional”.

“Necesitamos que la prevención de riesgos laborales se convierta en una de las prioridades en la acción de los Gobiernos central y autonómicos”, ha destacado Sanz.

 

 

One thought on “Siniestralidad laboral mortal en 2023: dos personas trabajadoras al día van a trabajar y no vuelven

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?