Convocada una manifestación a favor de Palestina en Madrid

Convocada una manifestación a favor de Palestina en Madrid
FOTO | unrwa.es
Sindicatos, organizaciones humanitarias, vecinales y sociales han convocado para este sábado 17 de febrero a las 12 horas una manifestación en Madrid con el lema “Libertad para Palestina. No a la impunidad. Fin a la masacre”.

La marcha saldrá desde Atocha para concluir en la Puerta del Sol, pasando por Cibeles. Entre las entidades que impulsan esta nueva demostración pública de solidaridad con el pueblo palestino figuran sindicatos como CCOO, USO y UGT, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), pero también partidos políticos como Sumar, IU e incluso el PSOE –que firma como participante, como también Amnistía Internacional–.

El su manifiesto, las entidades organizadoras recuerdan que “en estos cuatro meses han muerto bajo las bombas israelíes más de 27.000 gazatíes, entre ellos 12.000 menores”, además de más de 66.000 heridos y unos mil menores mutilados. También denuncian la violencia contra el personal sanitario y periodistas y la destrucción de más de la mitad de los edificios y el desplazamiento de millón setecientos mil palestinos.

Igualmente se hacen eco de las informaciones de Naciones Unidas sobre la “inminente” hambruna y las fatales consecuencias de los ataques a infraestructura sanitaria y de aguas, así como de la reciente declaración de la Corte Internacional de Justicia como “competente para investigar la querella sudafricana por un presunto delito de genocidio”.

Los convocantes reconocen que España tiene ahora un gobierno que a diferencia de la mayoría de los gobiernos occidentales ha condenado la masacre israelí, ha reclamado un alto el fuego inmediato, ha anunciado el reconocimiento del Estado palestino y sigue financiando a la UNRWA”, pero, continúan, “queda mucho por hacer”.

También puedes leer —  El impacto de las guerras en el medioambiente

Según el manifiesto, “es necesario impulsar acciones que garanticen el fin inmediato de esta masacre y la protección del pueblo palestino, el reconocimiento efectivo de un Estado palestino viable y plenamente soberano que permita a su población decidir libremente su futuro, una solución justa al problema de los refugiados acorde al Derecho internacional”.

Para ello, sin embargo, reconocen estas organizaciones, la comunidad internacional debe dejar de apoyar “los crímenes de Israel y su ocupación ilegal de Palestina”. “La historia del pueblo palestino se reduce demasiado a menudo a una larga sucesión de funerales”, se dice en el comunicado, en el que se explica que “una de las grandes injusticias simbólicas que sufre Palestina, en efecto, es el hecho de que nos resulta muy difícil imaginarlos viviendo; los vemos siempre enterrando o llorando a otros palestinos”.

Así, en la manifestación del sábado, entienden, antes de “gritar nuestra indignación contra los asesinos, antes de gritar ¡viva Palestina libre!, tenemos que clamar ¡viva Palestina viva!”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?