El libro “Caminar juntas y juntos”, una oportunidad para soñar

El libro “Caminar juntas y juntos”, una oportunidad para soñar
En la presentación del libro Caminar juntas y juntos. Soñar la Iglesia, vivir la misión en la diócesis de Segorbe-Castellón, la presidenta de la HOAC, Maru Megina, destacó que el sínodo sobre la sinodalidad, convocado por el papa Francisco abre un proceso que brinda “la oportunidad de soñar”, hablar y ser escuchados, incluso a las personas alejadas de la Iglesia.

El acto tuvo lugar en los salones parroquiales de Santa María de Castellón, el martes 13 de febrero, a las 19:30 horas. La bienvenida fue realizada por Elena Moreno, presidenta diocesana de la HOAC y, posteriormente, Paco Porcar resumió de manera concisa el contenido de las nueve contribuciones de los autores y las autoras de esta publicación.

En el libro se aborda la experiencia de las primeras comunidades cristianas para avanzar en la vivencia de la sinodalidad en la Iglesia, los fundamentos teológicos de la sinodalidad, el crecimiento hacia una Iglesia que sea comunidad de comunidades, corresponsable y codecisiva, el papel del laicado en una Iglesia sinodal, la misión evangelizadora y su relación con la sinodalidad, la importancia de la liberación y promoción de los pobres como un punto de unión en la diversidad de la Iglesia, la experiencia y contribución de la Acción Católica especializada, la necesidad de reconocimiento y voz de las mujeres seglares en una Iglesia sinodal equitativa, y la contribución de la liturgia a la sinodalidad.

Megina destacó que el objetivo de esta obra colectiva, llena de numerosos matices, es ofrecer elementos de reflexión, ilusión y entusiasmo. Señaló que podría ser de gran ayuda para fomentar un diálogo necesario. Destacó la importancia de construir una Iglesia más abierta, presente en las realidades del mundo, centrada en las personas y los pobres, y profética en su testimonio. E instó a conocer y dar a conocer todo el proceso y su profundidad, animando a participar desde la corresponsabilidad y a no perder los pequeños espacios de comunidad ganados en las parroquias debido a esta convocatoria.

También puedes leer —  Trabajo y permisos para migrantes sin papeles

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?