#8M2024: Objetivo Igualdad

#8M2024: Objetivo Igualdad

Desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, realizamos un balance de la situación de las mujeres en el mercado de trabajo, que nos permiten ver la evolución de la brecha de género y la necesidad de adoptar medidas para seguir avanzando en la eliminación de la desigualdad y la discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral.

Desde UGT ponemos de manifiesto una vez más nuestro compromiso, trabajo, y esfuerzo para lograr que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en una realidad y alcanzar una sociedad más justa, inclusiva y solidaria. El logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo prioritario y un principio irrenunciable para nuestra organización y para la democracia.

En el contexto político, en mayo del 2023 finalizó la XIV Legislatura, del primer Gobierno de coalición progresista (PSOE y Unidas Podemos), que ha traído logros fundamentales en materia legislativa, muchos de ellos fruto del diálogo social, con un impacto muy positivo en las mujeres y en la reducción de las brechas de género, como, por ejemplo la reforma laboral del año 2021, que ha multiplicado la contratación indefinida de las mujeres y ha  reducido la temporalidad; los reales decretos 901 y 902 del año 2020, que han reglamentado la obligatoriedad de los planes de igualdad en las empresas y suponen avances para la igualdad retributiva.

También hay que destacar por la importancia y efectos positivos que tiene para las mujeres, las reformas en materia de pensiones del año 2021 y 2023, que además de asegurar la sostenibilidad del sistema público y la capacidad adquisitiva de las personas pensionistas han incluido medidas dirigidas a reducir la de brecha de género, especialmente, la equiparación del trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los períodos de cotización necesarios para el reconocimiento de algunas prestaciones de la Seguridad Social.

Esta medida facilita que los más de 2 millones de personas trabajadoras con contratos a tiempo parcial –en su gran mayoría mujeres–, no se vean perjudicadas a la hora de acceder a estas prestaciones  O el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) que, junto, con el aumento de los salarios en convenios pactado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), ha tenido un impacto directo en los salarios de millones de mujeres, especialmente entre quienes reciben un menor salario.

Además, la pasada legislatura significó nuevas leyes que han consolidado nuevos derechos para las mujeres, entre ellas destacamos la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, y la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, junto  a nuevos permisos de conciliación y corresponsabilidad.

Pese a estos avances legislativos, las brechas de género siguen siendo persistentes. A pesar de la mejora en el empleo, y que trabajan más mujeres que nunca (cerca de 10 millones) subsiste una intolerable brecha de género en la actividad de cerca de 10 puntos, igual que la brecha de género en el empleo. El trabajo a tiempo parcial sigue siendo feminizado (7 de cada 10 empleos a tiempo parcial son desempeñados por mujeres) lo mismo que el paro registrado (6 de cada 10 personas en paro son mujeres). La brecha salarial persiste. Según los datos de la última Encuesta de Estructura Salarial del INE, las mujeres dejaron de cobrar en su ganancia anual más de 5.000 euros respecto a sus compañeros (5.212,74), y 1 de cada 4 trabajadoras cobraba un salario igual o menor al SMI.

También puedes leer —  CCOO y UGT respaldan los acuerdos de investidura y piden una legislatura con "una potente agenda social"

En cuanto a los cuidados, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre la igualdad entre hombres y mujeres, sigue poniendo de manifiesto la brecha que existe entre hombres y mujeres en el tiempo dedicado a los cuidados. Las mujeres dedican 412 minutos al día de media para el cuidado de los hijos y los hombres prácticamente la mitad, 229 minutos. Si se trata del cuidado de personas enfermas, los minutos dedicados por mujeres y hombres se aproximan, 365 minutos ellas y 314 los hombres.

Por ello, desde la Unión General de Trabajadoras y Trabajadoras reivindicamos que se sigan adoptando tanto medidas legislativas como planes, programas que corrijan las brechas de género y discriminaciones existentes en el empleo.

Consideramos prioritario que se modifique la regulación de los nuevos permisos, llevada a cabo a través del Real Decreto 5/2023, y que se realice la transposición de la Directiva comunitaria relativa a la conciliación de la vida familiar y vida profesional de los progenitores y cuidadores de forma correcta y completa. Deseamos que se aproveche el nuevo proyecto de ley de familias, para que se subsanen algunos aspectos de la regulación de los permisos como la retribución del nuevo permiso parental.

Así mismo, UGT considera que se debe proceder a realizar la transposición de la Directiva comunitaria del año 2023 sobre la aplicación del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor a través de medidas de transparencia retributiva y de mecanismos para su cumplimiento, sin agotar el plazo máximo previsto, junio de 2026.

Sería deseable que todas estas adaptaciones normativas, puedan ser fruto del dialogo social, para que cuenten con el apoyo de los interlocutores sociales y se favorezca su implantación.

También queremos reivindicar el papel de la negociación colectiva para alcanzar la igualdad real en las empresas, a través de los convenios y planes de igualdad. Para cumplir con el mandato establecido en la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y hombres, negociar las medidas y planes de igualdad, son necesarios contar con recursos suficientes que permita llevar a cabo esa negociación y con un marco normativo adecuado que garantice combatir las desigualdades y avanzar en la consecución de la igualdad efectiva.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?