CCOO y UGT llaman a la “participación activa” en las manifestaciones del #8M “libres y unidas, conquistando igualdad”

CCOO y UGT llaman a la “participación activa” en las manifestaciones del #8M “libres y unidas, conquistando igualdad”
Las dos organizaciones sindicales mayoritarias han llamado a la “participación activa” en las manifestaciones que tendrán lugar en distintos puntos de España el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Llamamos a trabajadoras y trabajadores a su participación activa en los distintos actos, movilizaciones y manifestaciones unitarias que tendrán lugar el 8 de Marzo”, indican en un manifiesto conjunto llamado Libres y unidas conquistando la igualdad, publicado este martes. En él, repasan los avances que se han producido en el último año, denuncian las principales “discriminaciones” que sufren las mujeres y reafirman su compromiso “hasta conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

CCOO y UGT exponen que la “igualdad real” y “efectiva” entre mujeres y hombres es el “objetivo irrenunciable” que “inspira” sus sistemáticas actuaciones y “fundamenta” sus reivindicaciones.

Asimismo, denuncian que, aunque actualmente trabajan más mujeres que nunca (9,8 millones), subsiste una brecha de género en la tasa de actividad de las mujeres (diez puntos menos que la de los hombres) en el empleo (siete de cada diez empleos a tiempo parcial lo desempeñan mujeres) y en el desempleo (seis de cada diez personas en paro son mujeres). “Las mujeres siguen percibiendo 5.000 euros menos al año que los hombres y una de cada cuatro trabajadoras cobraba un salario igual o menor al salario mínimo interprofesional (SMI)”, lamentan.

Además, hacen alusión a la violencia de género, a las 58 mujeres asesinadas por este motivo en 2023, “una intolerable y dramática cifra”. “Lo sería igualmente aunque se tratase solo de una mujer asesinada por el hecho de ser mujer, porque, como insistimos, son vidas truncadas de mujeres, no solo números”, subrayan.

Reivindicaciones

El manifiesto recoge también las principales reivindicaciones sindicales, entre las que se encuentra impulsar en la negociación colectiva medidas y planes de igualdad; seguir incrementando el SMI hasta el 60% de la media salarial, aumentar los salarios en los convenios y mejorar las políticas activas de empleo, “para garantizar la inserción laboral de las mujeres y asegurar su permanencia en el mercado de trabajo, prestando especial atención a las que tienen mayores dificultades”.

También puedes leer —  Un observatorio contra el acoso sexual en el trabajo y para abrir una vía de comunicación directa con las víctimas

Igualmente, destacan la importancia de que todas las políticas tengan “perspectiva de género”, en “todos” los ámbitos, y especialmente en materia de cuidados. En este sentido, piden “dignificar” este sector y “adoptar políticas de corresponsabilidad efectiva”. Además, reclaman que el permiso parental de ocho semanas sea retribuido en su totalidad y “más recursos, infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, sanidad, servicios sociales)”.

También recalcan la necesidad de acometer los aspectos pendientes del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el derecho efectivo a la negociación colectiva de las trabajadoras del hogar, y la plena implementación del Convenio 190 de la OIT ratificado por España, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. “Se trata de conseguir que los espacios de trabajo y las relaciones laborales estén libres de violencia”, añaden.

Finalmente, piden impulsar “una reforma educativa basada en la coeducación que integre la educación en la igualdad y en el respecto a la diversidad, y extender las infraestructuras públicas para la atención y cuidados de calidad, accesibles y adecuados, a toda la población de 0 a 3 años”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?