Por la defensa de la vida en el trabajo, acompañar a las víctimas

Por la defensa de la vida en el trabajo, acompañar a las víctimas
Foto | Matt C (unsplash)
Desde el Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) llevamos ya varios años reflexionando sobre el fenómeno de la siniestralidad laboral y la falta de salud en el trabajo en nuestro Estado.

Durante mucho tiempo hemos constatado cómo perdemos, cada día, entre dos y tres vidas en nuestras empresas. Cierto es, y nos alegramos por ello, que en 2023 hemos experimentado un descenso de estas negras cifras. Así, el año pasado sufrimos 624.911 accidentes con baja en nuestro país. Esto es, un descenso del 1,1% respecto al 2022. Igualmente, nos congratulamos del hecho de que las muertes por siniestralidad laboral hayan descendido un 12,7% en 2023 respecto al año anterior. Sin embargo, sigue resultando aterradora la pérdida de 721 (1,9 muerte/día) personas que fallecieron mientras cumplían con sus obligaciones laborales1.

Por otro lado, no olvidamos que esta situación es más amplia, grave y profunda que lo que nos muestran las cifras oficiales. El mundo de la economía sumergida está en la oscuridad, fuera de foco. Nadie sabe a ciencia cierta qué está ocurriendo ahí. Teniendo en cuenta la estrecha relación entre calidad de empleo y siniestralidad laboral, es de suponer que quienes trabajan fuera de los circuitos laborales legales sufren con mayor rigor el problema de la enfermedad y los accidentes laborales.

En resumen, más allá de las fluctuaciones estadísticas, nos preocupa la extensión tan amplia de la falta de salud laboral y, sobre todo, las devastadoras consecuencias que esta tiene en la vida de las personas trabajadoras y sus familias.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

También puedes leer —  Egipto: «Exportar» trabajadores | Turquía «Nuestras vidas no valen nada» | Unión Europea: Una enorme vergüenza

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?