Jóvenes, desde la dimensión política y sindical, comprometidos por un presente más justo

Jóvenes, desde la dimensión política y sindical, comprometidos por un presente más justo
Militantes de la Acción Católica Obrera (ACO), de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y personas con sensibilidad sociopolítica se reunieron  el sábado 24 de febrero,  en la jornada de estudio de la Pastoral Obrera de Cataluña, espacio de reflexión y debate para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan los jóvenes.

El encuentro comenzó con una mesa de experiencia, en la que cuatro jóvenes comprometidos con la transformación social, compartieron sus historias y proyectos. Estudiantes, militantes sindicales y políticos, relataron su voluntad de hacer frente a la precariedad y generar un cambio positivo en los contextos y ambientes donde están.

A continuación, intervino el sociólogo Imanol Zubero para realizar una aproximación a las calves sociales, laborales y políticas de la situación actual de los jóvenes.


Entre las conclusiones de la jornada, se destacó una preocupación por la vivienda y la precariedad laboral, así como por los derechos básicos para una vida digna. Se reconoció la baja participación y la debilidad organizativa, a pesar de tener grandes objetivos. Se enfatizó en la importancia de la participación activa y la sensibilidad social. Un análisis crítico del capitalismo, lo describió como depredador, individualista y generador de desigualdades.

Se destacó la importancia de mirar con respeto a las generaciones más jóvenes, escuchar sus voces y fomentar su participación. Se planteó la importancia de no etiquetar ni segmentar, escuchar y agregar todas las sensibilidades en la lucha por la transformación. Se resaltó la necesidad de organización, la implicación en las organizaciones sindicales y la búsqueda de alternativas para dejar de colaborar con el sistema capitalista. Se subrayó la participación en la vida de barrio y la importancia de una militancia integral que aborde diversos aspectos de la vida social y política.

También puedes leer —  La Iglesia de Orihuela-Alicante y los sindicatos trazan como prioridad la exigencia de trabajo decente

El encuentro concluyó con la presentación de los materiales para el próximo 8 de marzo, reafirmando el compromiso de esta pastoral obrera con la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?