La Juventud Estudiante Católica avanza hacia la conversión integral y la cultura del cuidado

La Juventud Estudiante Católica avanza hacia la conversión integral y la cultura del cuidado
El obispo de Alcalá de Henares, Antonio Prieto, ha pedido, en el encuentro por etapas de la Juventud Estudiante Católica (JEC), una transformación del sistema económico que ponga en el centro la dignidad de la persona

Más de 100 jóvenes de diferentes etapas educativas han participado en el Encuentro por Etapas de la JEC, que se ha celebrado el pasado fin de semana en La Granja-Escuela la Esgaravita, en Alcalá de Henares, Madrid.

Las personas asistentes, divididas según la etapa formativa en la que se encuentran, han reflexionado sobre cómo contribuir a la conversión ecológica de la sociedad, desde su espiritualidad cristiana, sin descuidar la incidencia política y la cultura del cuidado.

Jóvenes de las diócesis de Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz, Plasencia, Salamanca, Madrid, Palencia, Tenerife y Cartagena han abordado los retos derivados de la crisis ambiental, así como sus propias expectativas ante un futuro incierto y las presiones sociales que pesan sobre las generaciones más jóvenes.

El encuentro convocado bajo el lema “Ecosociedad” se dividió según las etapas educativas, por lo que las personas que cursan la secundaria se han puesto el acento en cómo cuidar su autoestima, su salud mental y sus relaciones.

Las personas de etapa universitaria han debatido sobre la importancia de participar en la política y de construir otro tipo de sociedad más justa y habitable, y han diseñado “la ciudad JEC”, donde se garantizan derechos como la libertad de expresión, la protección contra la discriminación y el acoso.

Por su parte, las personas graduadas han profundizado en la cultura del cuidado, como clave para enfrentar los retos actuales, como el cambio climático, y para construir alternativas sostenibles y viables para todas las personas.

También puedes leer —  El movimiento Laudato si' inicia la Cuaresma con vista a la elecciones europeas

La dignidad de la persona, en el centro

Además, el sábado se celebró el encuentro estatal de animadores, personas que guían y apoyan a los jóvenes en su proceso de formación y compromiso, y que les ayudan a crecer en la fe y en la acción transformadora, para evaluar la continuidad del compromiso y la transmisión de la identidad del movimiento a través del cuidado y el acompañamiento.

Ya por la tarde, se celebró la Eucaristía, presidida por el obispo de Alcalá de Henares, monseñor Antonio Prieto Lucena. El prelado quiso hablar directamente al corazón de los jóvenes y recordó el documento “el Dios fiel mantiene su alianza”, publicado por los obispos españoles, en el que se alude en numerosas ocasiones a la Doctrina Social de la Iglesia y se llama a una transformación del sistema económico que ponga en el centro la dignidad de la persona, la prioridad del trabajo sobre el capital, la lucha contra el hambre y la propuesta de un desarrollo humano y ecológico integral y el bien común universal.

Prieto destacó su relación con movimientos como la HOAC y la JOC durante su tiempo sacerdotal en Córdoba y agradeció la invitación para ver la realidad de la JEC a nivel estatal. Durante la Eucaristía, los jóvenes expusieron sus preocupaciones y peticiones, así como su acción de gracias de forma espontánea, y renovaron su compromiso con el movimiento y con la Iglesia.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?