Las mujeres migrantes acceden a los puestos de trabajo peor remunerados

Las mujeres migrantes acceden a los puestos de trabajo peor remunerados
Foto | sjme.org
La inserción de las mujeres trabajadoras migrantes en España, que han superado en número a la de los hombres de origen extranjero, se está produciendo fundamentalmente en sectores con salarios más bajos.

Por primera vez, y tal como sucede con la población total, las mujeres extranjeras superan a los hombres extranjeros, ya son 50,02% de la población de nacionalidad extranjera, debido a la mayor migración de los países sudamericanos y de Ucrania.

El acceso al empleo de las mujeres, en especial migrantes, se centra en las ocupaciones elementales y en los sectores de restauración, servicios personales, protección y vendedores, los peor retribuidos.

Según el informe Inmigración y población. Mujeres migrantes elaborado por UGT, la población en España alcanzó, a 1 de enero de 2023, las 48.085.361 personas.

El incremento ha sido posible, como en años anteriores, al aumento de la población extranjera y de la población de nacionalidad española nacida en el extranjero. Todas las comunidades y las dos ciudades autónomas han aumentado su población total con respecto al año anterior, salvo Extremadura.

Así la población de nacionalidad extranjera alcanzó las 6.089.620 personas, 580.574 más, un 9,5%, que en el año 2022. Cataluña, la Comunidad de Madrid, y la Comunidad Valenciana fueron las comunidades donde más creció la población de origen extranjero en números absolutos, pero fueron Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria donde hubo fueron superiores los incrementos porcentuales.

Del aumento de población extranjera con respecto al año 2022 en 580.574 personas, 307.346 son mujeres, el 53%. Entre las nacionalidades en las que más aumentó el número de mujeres entre 2022 y 2023, destacan: Colombia (76.193), Ucrania (55.213), Venezuela (34.669) o Perú (29.247).

También puedes leer —  El Papa denuncia los acuerdos "turbios" con los países del norte de África para las devoluciones en caliente

El 43% del aumento de la población ocupada en España entre 2022 y 2032 se debió a la población extranjera. Así, mientras que el número de ocupados aumentó el año pasado en 783.000 personas, 337.700 tenían nacionalidad extranjera

Pero fueron las mujeres las que experimentaron un mayor aumento de la ocupación, en concreto representan el 56% de las nuevas ocupaciones. La población española femenina supuso el 52% del aumento de la ocupación, y las mujeres extranjeras el 60%.

Más de 200.000 mujeres extranjeras y más de 80.000 con doble nacionalidad, encontraron empleo, en “ocupaciones elementales” y en la restauración, servicios personales, protección y vendedores”, con los salarios medios brutos mensuales más bajos entre 1.554 y 1.308 euros al mes.

El sindicato señala que la migración hacia España es el único factor que incide de manera efectiva en el crecimiento de la población y que, al menos, el 18% de la población total tiene su origen en un movimiento migratorio, bien porque tiene nacionalidad extranjera, bien porque siendo española, ha nacido en el extranjero.

 

One thought on “Las mujeres migrantes acceden a los puestos de trabajo peor remunerados

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?