Bordar, un camino para una vida digna

Bordar, un camino para una vida digna
En la India, las trabajadoras del sector informal son más del 86% de la mano de obra. El 96% de los empleos rurales son informales. Las mujeres de las zonas rurales no tienen un trabajo regular porque depende de la estación en la agricultura o la construcción.

Hoy en día, la gente cose diseños de blusas en diferentes patrones que hacen que el atuendo se vea más fascinante y atractivo. Mientras, algunas novias bordan sus historias de amor en sus blusas, otras incorporan algunos elementos cursis como doli, latkans de gran tamaño y lazos de plumas. Últimamente, las mujeres dan mucha más importancia a la blusa que al sari.

El trabajo Aari es el nombre indio para el bordado que usa una aguja especial para hacer bucles y cadenetas. Este tipo de bordado también se llama tambour en Francia. Para hacerlo necesitamos, principalmente, cuatro cosas: tela, hilo para el aro, la aguja Aari y cuentas. El trabajo Aari va siempre a la velocidad con la que algunas bordadoras que trabajan en prendas de moda de lujo colocan las cuentas y hacen el bordado. Pero es mágico que puedas aprender con algo de práctica.

Existen diferentes diseños de blusas disponibles para diversas ocasiones. La mejor blusa debe tener las medidas correctas, diseños atractivos y las puntadas exactas. Debes formarte para los numerosos diseños de blusas, corte y costura para conseguir un diseño cautivador.

El Movimiento de Trabajadores Cristianos (MTC) en la India ofrece 20 tipos de formación profesional (como el trabajo Aari, confección de bolsos de algodón y yute biológico, jabón ayurvédico, objetos con hojas de palma, azúcar de palma, alfombrillas, etc.) a las mujeres y a miembros del grupo con el apoyo de HOAC-España.

También puedes leer —  Dignificar la ayuda a domicilio, dignificar los cuidados

Las mujeres recibieron estos cursos de formación del MTC de la India y después, pusieron en marcha sus pequeños negocios cuando tenían tiempo libre en casa. Si necesitan apoyo financiero para sus negocios, el MTC de la India las avala, gestiona los préstamos con el banco y hace seguimiento de la devolución de dicho préstamo al banco.

Aquellas que han empezado con este negocio, ganan un dinero extra que usan para la educación y sustento de sus hijos. El MTC de la India realiza cursos de sensibilización de la Seguridad Social y cada año inscribe a 2.600 trabajadores informales de diferentes sectores en los consejos de bienestar. El MTC de la India siguió con las inscripciones y ha conseguido que el Gobierno concediera a los beneficiarios prestaciones como la escolarización de los niños, operaciones oculares, subsidio por matrimonio, pensiones por vejez y reclamaciones por defunción.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?