Crece la preocupación por el paro y aumenta la visión de la política y los políticos como un problema

Crece la preocupación por el paro y aumenta la visión de la política y los políticos como un problema
Foto | Ryoji Iwata (unsplash)

La mala calidad del empleo es la quinta preocupación nacional y la tercera a nivel personal. La intención de voto en las elecciones europeas sitúa al PP con un 23,4% de apoyo frente a un 22,4% al PSOE. Vox, con el 7,2%; Sumar con un 5,3%; Podemos con un 2,3%

La preocupación por el paro y los problemas políticos en general, así como la censura al “mal comportamiento de los políticos” se ha incrementado en el último mes, según se despende del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El estudio, realizado entre los días 1 y 4 abril, vuelve a situar a la crisis económica como el principal problema de España (28,3%) seguido del paro, que crece casi 7,5 puntos respecto a marzo y alcanza un 25,4% de menciones.

En tercera posición figura el “mal comportamiento de los políticos”, con un 17,2%, frente al 16,8% del anterior barómetro. Es su mayor cota desde mayo de 2021.

La cuarta plaza es para los problemas políticos en general, que en marzo habían caído al 10,5% (octavo problema) y vuelven al “top cinco” con un 16%.

La mala calidad del empleo repite como quinta inquietud nacional, aunque cae casi un punto hasta el 13,9%. Le sigue, igual que el mes anterior la corrupción y el fraude, que tras el estallido del caso Koldo, volvió a la parte alta de la tabla y ahora cosecha un 12,3% de menciones, tan sola décima menos en que marzo, pero sigue siendo el sexto problema del país.

A continuación figuran, la inmigración (11,9%), lo que hacen los partidos (10,4%), la sanidad (10%) y la vivienda (9,5%), en la décima posición.

Aunque ha bajado la preocupación por la ley de amnistía –se anota un 0,9% frente al 1,6% de marzo–, las menciones a la independencia de Cataluña como un problema han subido 2,5 puntos, hasta el 2,7%, tras la convocatoria adelantada de las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo.

La lista de problemas personales también la encabeza la crisis económica (36,7%) seguida de la sanidad (18,4%), la calidad del empleo (16,6%), el paro (13,2%) y la vivienda (11,4%).

Para el 59,7% la economía española está en una situación “mala o muy mala”, mientras que el 31,8% considera lo contrario. Respecto a las finanzas personales, uno de cada cuatro confiesa que no están en buen momento, frente al 63,4%, que no tiene queja.

Elecciones europeas

Este Barómetro de Opinión ha incluido una primera pregunta sobre las elecciones al Parlamento Europeo convocadas para el próximo 9 de junio, y en ella el PP aparece en cabeza con una ventaja de un punto sobre el PSOE en intención directa de voto.

También puedes leer —  Sube la preocupación ciudadana por la vivienda

Al preguntar a los encuestados por su intención de voto en las europeas, un 23,4% ya adelanta su apoyo al PP frente a un 22,4% que menciona al PSOE. Ninguno de estos dos partidos ha definido aún su cabeza de lista. En tercer lugar aparece Vox con una intención directa de voto del 7,2%, mientras que Sumar aparece en cuarta posición con un 5,3%, seguidos de Podemos con un 2,3%. Ciudadanos solo es citado por un 0,7%.

En lo que respecta a las formaciones de ámbito territorial, que deberán coaligarse ya que las europeas son las únicas elecciones de circunscripción estatal, ERC figura con un 1,1%, Junts está en el 1%, y resto de partidos como Bildu, BNG y PNV no supera el 0,7%.

Eso sí, todavía hay un 21,8% de encuestados que no sabe qué va a votar en estos comicios, otro 3,2% que evita pronunciarse, un 3% que menciona a otras formaciones minoritarias, y un 3,5% que ya piensa en abstenerse.

Según recoge el estudio en otra pregunta, el 80,2% de la población española sí tiene intención de votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, mientras que el 17% no cree que acuda a votar.

A pregunta para ver qué partido defiende mejor los intereses de España en la Unión Europea, y ahí el PSOE destacado con un 25,7% y una ventaja de casi 8 puntos con respecto al PP, citado por un 17,8%. Vox se mantiene en tercera posición con 5,6% y Podemos aparece por delante de Sumar, con un 2,1% de los ‘morados’ frente al 1% de la coalición de Yolanda Díaz. Eso sí, también hay un 25,6% que cree que ningún partido defiende mejor los intereses de España y otro 16,8% que no sabe qué contestar.

para una gran parte de los españoles (43,9%), las decisiones que se toman en Europa afectan “mucho” a la vida diaria de los ciudadanos de nuestro país. Un 37,3% creen que afecta “bastante”, mientras que un 13,2% considera que poco. Solo para el 2,9% de los españoles, estas decisiones no afectan “nada” en la vida diaria de la población.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?