Las preguntas correctas

Las preguntas correctas

Estamos ya en mitad de abril. Un mes en el que se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Concretamente el día 28. Esta efeméride sirve para la concienciación contra esta lacra que, aunque no lo queramos ver, nos golpea cotidianamente.

De hecho, sin ir más lejos, el martes pasado sufrimos un accidente muy grave en Obejo. Un trabajador se produjo un gran corte en la pierna con una motosierra.

La prensa siempre informa en estos casos con el mismo soniquete: Se ha producido un accidente, el trabajador está grave o tristemente fallecido, e inmediatamente se hace saber que se ha personado el 061 y la Guardia Civil.

Y yo pienso: ¿Qué pasaría si al dar estas noticias, pusiéramos en el foco a quien trabaja y no en otras cosas totalmente secundarias?

En lugar de averiguar a qué hora llegó la ambulancia, preguntémonos: ¿Qué ha causado el accidente? ¿En qué estado estaban las herramientas? ¿En qué condiciones trabajaba esa persona? ¿Cómo es la prevención en la empresa?

Solo si entre todas y todos nos empezamos a hacer estas preguntas, empezaremos a encontrar la solución al problema. El día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo nos ayuda a caer en la cuenta de esto. Pero yo te pido que no te olvides al día siguiente. Nos va la vida en ello.

 

También puedes leer —  Cartagena | Iglesia por el Trabajo Decente pide mejores condiciones de trabajo, ante la muerte de un jornalero
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?