COVID-19 | La preocupación del papa Francisco

COVID-19 | La preocupación del papa Francisco
Reproducimos un artículo del director del Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo de Madrid, Juan Fernández de la Cueva Martínez-Raposo, en el que analiza la repercusión de la actual pandemia en el trabajo y recoge las principales insistencias de Francisco para que la “nueva normalidad” no traiga más injusticia.

1.Panorama del a pandemia COVID-19

El impacto de esta triple crisis (sanitaria, económica y laboral) será muy duro para todos, pero especialmente golpeará a españoles con trabajos más débiles, precarios, cerca o por debajo del umbral de la pobreza, agravándose la desigualdad y el empobrecimiento de millones de personas.

El coronavirus ha provocado que se destruyan más de un millón de empleos en el segundo trimestre, y que la tasa de paro se dispare al 15,3% según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). A finales de este año seguramente alcanzaremos cuatro millones de desempleados, los ERTES producirán más despedidos y más jóvenes convertidos en desempleados de larga duración: los jóvenes de la generación de la COVID-19.

Por si fuera poco, los rebrotes de estos últimos meses podrían agravar aún más el desempleo después de verano y la recuperación del paro no repuntará hasta finales del 2021, a no ser que aparezca antes una vacuna.

2. La COVID-19 y la pobreza

Según las últimas estadísticas aportadas por el viceconsejero de Sanidad madrileño el pasado lunes 17 de agosto, los distritos donde el virus está castigando sanitariamente con mayor fuerza son los de Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde en la capital, y los municipios de Alcobendas y Móstoles.

El distrito de Usera multiplica por 100 la tasa de incidencia acumulada con 818 por cada 100.000 habitantes con respecto a los núcleos urbanos más favorecidos como son el de Moncloa Aravaca, que tiene una cifra de apenas 58,8, o el de Chamberí con un 60,27.

Todos los distritos de Madrid donde se dan más brotes de la COVID-19 tienen un común denominador: su contexto socioeconómico es de rentas bajas, mayor precariedad, y más incidencia de desempleo. Aunque es verdad que no es el paro lo que define exclusivamente a la pobreza severa, ya que los trabajadores en ejercicio suponen el 30,3 % del total en pobreza severa. Las condiciones de trabajo hoy ya no dan para salir de la pobreza.

3. Esta es una ocasión para construir algo diferente

El Papa Francisco ha dedicado varias catequesis a esta situación. “La pandemia ha dejado al descubierto la difícil situación de los pobres y la gran desigualdad que reina en el mundo”, dijo en la audiencia general de este miércoles 19 de agosto. Continuando con las catequesis semanales sobre cómo arreglar estos desajustes inhumanos del mundo, afirmó: “El virus, si bien no hace excepciones entre las personas, ha encontrado, en su camino devastador, grandes desequilibrios económicos y discriminación humana. ¡Y los ha incrementado!”.

El Papa Francisco reconoce la preocupación que todos tenemos por estas consecuencias catastróficas de la pandemia. Pero añade que de una crisis no se sale para repetir lo peor, como es legitimar y hasta aumentar las injustas desigualdades sociales. “Hoy tenemos una ocasión para construir algo diferente”.

También puedes leer —  Obispos contra los abusos de las multinacionales

“Por ejemplo, podemos hacer crecer una economía de desarrollo integral de los pobres y no de asistencialismo. Con esto no quiero condenar la asistencia, las obras de asistencia son importantes. Pensemos en el voluntariado, que es una de las estructuras más bellas que tiene la Iglesia italiana. Pero tenemos que ir más allá y resolver los problemas que nos impulsan a hacer asistencia. Una economía que no recurra a remedios que en realidad envenenan la sociedad, como los rendimientos disociados de la creación de puestos de trabajo digno” (Evangelii gaudium, 204).

Todos deseamos volver a retomar la “nueva normalidad” y las actividades de antes: circular y viajar libremente, abrazar a las personas queridas, celebrar fiestas con los amigos… Sin embargo, esta “nueva normalidad’ no debería consistir en reproducir o aumentar las injusticias sociales y el degrado del ambiente que lleva consigo el consumismo. Así la COVID-19 convertiría la crisis sanitaria en pandemia social más afianzada.

4. La opción preferencial por los pobres

Para el Pontífice, “la respuesta a la pandemia es doble”:

  • Por un lado, “es indispensable encontrar la cura para un virus pequeño pero terrible, que pone de rodillas a todo el mundo”.
  • Por el otro, “curar un gran virus, el de la injusticia social, de la desigualdad de oportunidades, de la marginación y de la falta de protección de los más débiles”.

Citando la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium (195), Francisco afirma que “en esta doble respuesta de sanación, hay una elección que, según el Evangelio, no puede faltar: la opción preferencial por los pobres”. “La opción preferencial por los pobres, esta exigencia ético-social que proviene del amor de Dios, nos da el impulso a pensar y a diseñar una economía donde las personas, y sobre todo los más pobres, estén en el centro” (Laudato si’, 158).

Si la COVID-19 incrementara sus brotes de contagios e intensificara las injustas desigualdades económicas y golpeara a los trabajadores cerca o por debajo del umbral de la pobreza, tenemos que luchar por cambiar este mundo. El Papa Francisco expresó que se puede hacer crecer una economía sin recurrir a un virus moral que ataca de muerte a la dignidad del trabajo.

Algunos piensan, erróneamente, que este amor preferencial por los pobres sea una tarea para pocos, pero en realidad es la misión de toda la Iglesia, decía San Juan Pablo II (Sollicitudo rei socialis, 42). “Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad” (Evangelii gaudium, 187).

 

Más información

COVID-19 | La comunidad humana en tiempos de pandemia (Academia Pontificia para la Vida)

Nota sobre la emergencia Covid-19 (Academia Pontificia para la Vida)

La dignidad humana como fundamento de toda la vida social (Audiencia general, 12 de agosto).

El trabajo en tiempos de pandemia (Noticias Obreras, junio de 2020 número 1.629. Tema del Mes).

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?