Olinda Marques, nueva presidenta del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa

Olinda Marques, nueva presidenta del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa
Fátima Almeida y Mariléa Damasio, copresidenta y secretaria general del MMTC; Olinda Marques (D), presidenta del MTCE
Militante de la Liga Operaria Católica-Movimiento de Trabajadores Cristianos (LOC-MTC) de Portugal, sustituye a Petr Koutný, de la KAP de República Checa, en la presidencia del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE)

Elegida en la última asamblea general, realizada por videoconferencia el 16 de octubre, en la que han participado representantes de 11 movimientos de 9 países europeos y, además, del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC). En representación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) han estado en la asamblea, el responsable de Compromiso y presidente, Paco Álamos y Gonzalo Ruiz, respectivamente; junto con el coordinador del MTCE, Toni Santamaria, militante de la diócesis de Sevilla.

Olinda Marques, trabajadora farmacéutica, con un amplio recorrido como militante cristiana. De joven perteneció a la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y actualmente es responsable de LOC-MTC y de la diócesis de Coimbra. Su servicio al MTCE como presidenta es para los próximos dos años. En declaraciones a la Agencia Ecclesia de Portugal, Marques ha subrayado dos prioridades, la sensibilización sobre los domingo libre de trabajo prescindible y la exigencia de trabajo decente. En este sentido, ha denunciado la desregulación que se está produciendo en las relaciones laborales aprovechando la situación de pandemia.

Red europea de trabajadores y trabajadoras cristianas

El MTCE es una red de movimientos de trabajadores y trabajadoras cristianas presente en 10 países europeos de la Unión Europea y Suiza. Defiende una Europa social y justa; el trabajo decente, el derecho a una vida digna, la solidaridad y la justicia social, inspirados por el evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia. Trabaja con el método de ver-juzgar-actuar como pedagogía de formación y de acción. En el Ver, la base de la reflexión es la percepción consciente y el análisis de las circunstancias vitales de las personas en sus lugares de trabajo y de vida, así como dentro de las estructuras sociales, económicas y políticas. En el Juzgar, la valoración se realiza según las enseñanzas del evangelio y los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia. De todo ello emana la acción social, cultural, política y eclesial, así como la elaboración y formulación de propuestas ante los problemas que tienen los trabajadores y trabajadoras en Europa.

La próxima asamblea general del MTCE prevista para septiembre de 2021, será previamente a la Asamblea General del MMTC, del que forman parte el movimiento europeo. Ambas asambleas se realizarán en Portugal.

Grupo de Coordinación

Con la elección de la portuguesa Olinda Marques, como presidenta, el Grupo de Coordinación encargado de la dinamización del MTCE, está integrado por Toni M. Santamaría, coordinador (HOAC, España); Armin Hürner, tesorero (KAB, Suiza); Josep Jiménez Montejo, consiliario (ACO, España); Bruno Cadez (ACO, Francia); Montserrat Sidera (ACO, España); Karl H. Brunner (KVW, Italia); Otto Meier (KAB, Alemania); y Paco Álamos (HOAC, España).