Amazon, detrás de un clic están los trabajadores desprotegidos

Amazon, detrás de un clic están los trabajadores desprotegidos
Ilustración | @pepeestudioja en Instagram
Miles de trabajadores y trabajadoras están sometidas a una gran presión por la organización del trabajo de Amazon, y cuyas consecuencias van contra la salud y seguridad de la plantilla por el incumplimiento de las medidas de preventivas y de protección. Una situación que se agudizada por la borrachera de consumismo del Black Friday.

“El aumento del trabajo que tenemos a partir del Black Friday no puede significar que Amazon deje de cumplir con sus responsabilidades y de velar por el cumplimiento de todas las medidas para garantizar seguridad y salud de las personas trabajadoras de sus centros alrededor del mundo”, explica Sergi Lafuente, delegado de prevención de riesgos laborales de CCOO en el centro que la multinacional tiene en El Prat de Llobregat (Barcelona). El gigante del comercio electrónico actúa con una lógica inhumana que consiste en “exigir altos ritmos de trabajo, con movimientos repetitivos durante jornadas de 8 horas diarias, ejerciendo una presión psicológica hacia los trabajadores y trabajadoras si aflojan el ritmo”, denuncia Lafuente.

Tomar conciencia

El sindicato ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la situación que se está produciendo en el trabajo. Son una serie de imágenes que muestran la actividad de los trabajadores y las trabajadoras, sometidos a esta presión de la compañía “pasando por encima de su salud para facturar más y lograr una alta productividad” y que se están difundiendo en las redes sociales. “Detrás de un clic para hacer un pedido y recibir un paquete, hay miles de personas sometidas a una gran presión en todos los sentidos”, vulnerando el derecho a la salud y seguridad en el trabajo.

Esta acción de sensibilización se enmarca en la campaña internacional #MakeAmazonPay, impulsada por sindicatos mundiales, ecologistas y entidades que promueven la justicia fiscal, que contemplan distintas medidas entre las que se cuenta una recogida firmas de apoyo a sus peticiones.

Prácticas indecentes

Según el informe El poder desmesurado de Amazon en la economía y la sociedad actuales, las condiciones y prácticas laborales que impone la compañía “están rebajando los estándares laborales de manera universal”. Para la UNI y la CSI, sindicatos mundiales, es necesaria la protección de las personas trabajadoras con “reglamentaciones más estrictas”. Al mismo tiempo, la batalla del relato en la opinión pública sobre Amazon “tiene un peso, y dar a conocer las malas prácticas puede conducir al cambio” para que cumpla con “el contrato social” respete los derechos de los trabajadores, pague impuestos y proteja el medioambiente.

ES_Amazon Common Demands