Pastoral del Trabajo | «El futuro por construir está en hacer verdad tierra, techo y trabajo»

Pastoral del Trabajo | «El futuro por construir está en hacer verdad tierra, techo y trabajo»
La XXVI Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo ha concluido con un comunicado en el que se afirma que ante «tantas situaciones donde el empleo no garantiza una vida digna, donde crece  la pobreza, la exclusión y  se instalan la inestabilidad y la precariedad», es tiempo de «asumir riesgos, generar nuevas experiencias y alternativas, hay posibilidades inéditas que generan solidaridad y hacen crecer en humanidad».

Unas 300 personas de 37 diócesis han participado en este encuentro por internet, con el objetivo de escudriñar los “Retos y esperanzas en el mundo del trabajo ante la situación actual y futura de la COVID-19”. El nuevo obispo responsable de la Pastoral del Trabajo, Abilio Martínez, abrió la Jornada recordando la centralidad del trabajo para la vida humana e insistiendo en que la pastoral obrera es tarea de toda la Iglesia. Tras su intervención, se brindó un sentido homenaje al recientemente fallecido y anterior responsable de este área pastoral, Antonio Algora Hernando.

Retejer los vínculos

Para los participantes, hoy resulta del todo imprescindible movilizar recursos y emprender políticas como la extensión y mejora de las rentas mínimas, la reforma de la fiscalidad y de la ley de extranjería, el reparto del trabajo y la adecuación de la protección social a las nuevas realidades del empleo, además de fortalecer las organizaciones sociales y sindicales, para retejer los vínculos sociales en sociedades cada vez más polarizadas.

Hogar habitable

Siguiendo las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti, la Pastoral del Trabajo asume su empeño de “hacer de la casa común” un “hogar habitable”, donde vivir como familia humana, pasando del yo al “nosotros”. “Este tiempo de pandemia, de crisis, es tiempo de asumir riesgos, generar nuevas experiencias y alternativas, hay posibilidades inéditas que generan solidaridad y hacen crecer en humanidad. Como Iglesia tenemos que estar ahí”, se dice en el comunicado.

Nuevo organigrama

El encuentro ha servido también para hacer pública la propuesta del Consejo Asesor de Pastoral de Trabajo de designar a Antonio Javier Aranda López como director de dicho Departamento de Trabajo, en sustitución de Juan Fernández de la Cueva. También ha sido presentado el nuevo organigrama de las comisiones de la Conferencia Episcopal Española, en especial su implicación para el propio Departamento de Pastoral de Trabajo, integrado en la subcomisión de Acción Caritativa y Social que, junto a la subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana, forman la Comisión de Pastoral Social y Promoción Humana.