10 años no son nada

10 años no son nada
La “Campaña por el cierre de los CIE” en Valencia regresa a sus concentraciones “virtuales” debido a las nuevas restricciones por la pandemia en la Comunitat Valenciana. Hoy martes, 26 de enero, a las 19 horas, la movilización tendrá lugar en las redes sociales.

Más de diez años después de su primera concentración en la puerta azul del CIE de Zapadores de València, la “Campaña por el cierre de los CIE y el fin de las deportaciones” ha decidido regresar a sus concentraciones virtuales en un momento en el que la pandemia en la Comunitat Valenciana ha alcanzado cifras superiores a las de la primera hola. Ya en los meses de marzo a mayo de 2020 la Plataforma, formada por ciudadanos y ciudadanas y entidades —HOAC València y Cáritas entre ellas— que trabajan en favor de las personas migrantes y contra el racismo institucional y social, decidió trasladar su concentración mensual a las redes sociales.

Cada último martes de mes, alrededor de medio centenar de personas se concentran en la puerta por la que entran los familiares de las personas recluidas en el CIE de València, que sigue cerrado por obras. Sin embargo, hoy martes, 26 de enero, a las 19 horas, la concentración tendrá lugar en las redes sociales de la entidad convocante (en Twitter, @CIESNO; en Facebook, Campaña CIEs No – València; @cies_no_valencia, en Instagram; y Campaña CIESNo en YouTube).

Respaldo del Defensor del Pueblo

Entre las noticias y comunicados que se leerán en la concentración virtual del próximo martes tendrá un espacio principal el traslado a la Fiscalía General del Estado por parte del Defensor del Pueblo sobre la situación de desamparo que sufren muchos menores tutelados por la Generalitat Valenciana al cumplir la mayoría de edad. Según Fernández Marugán, y tal y como viene denunciando la plataforma en reiteradas ocasiones, estos menores de edad “se ven obligados a abandonar el centro de acogida y se quedan en la calle sin recursos y sin posibilidad de obtenerlos ya que carecen de permiso de residencia y trabajo”.

También puedes leer —  CIE: Diez años mirando a otro lado

En su escrito, el Defensor del Pueblo reprocha la falta de tramitación de la autorización de residencia, lo que provoca “graves perjuicios, entre otros, dificultad para acceder a recursos de extutelados, para solicitar la Renta Valenciana de Inclusión, etc.”, según ha informado CIEs No en su página web.

Demasiado menores

Según explica la Plataforma: «En noviembre, el Defensor del Pueblo ya informó a la Fiscalía General del Estado sobre la situación de desamparo de los jóvenes ex tutelados. La iniciativa del Defensor se produjo a raíz de las quejas presentadas por la Campaña por el Cierre de los CIEs y el fin de las deportaciones en nombre de 10 de estos chicos, algunos de los cuales fueron encerrados previamente en el CIE de Zapadores».

Así, Fernández Marugán notificó el pasado 6 de noviembre a la Campaña que había decidido dar traslado de este asunto “a la Fiscalía General a la vista de la cantidad de menores tutelados por la Comunidad Valenciana que acceden a su mayoría de edad sin contar con la autorización de residencia a la que tienen derecho, lo que dificulta tanto la asignación de un recurso para ex tutelados, el acceso a las ayudas que pudieran corresponderles y la continuidad del proceso iniciado durante su minoría de edad, entre otros muchos inconvenientes”.

Conexiones con otros CIE

En la concentración de hoy, además, participarán una compañera de Tanquem Els CIEs de Barcelona, que contará la situación del CIE de Zona Franca (Barcelona) —esté sí ya reabierto y con personas internas en él—; se informará sobre el cada vez mayor movimiento de vuelos de deportación desde el Estado español y tendrá un espacio Ramón Termens, director de la película “La mujer ilegal”.

ACTUALIZACIÓN | Desarrollo de la concentración

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?