El trabajo sindical debe ser retribuido como trabajo efectivo

El trabajo sindical debe ser retribuido como trabajo efectivo
El Juzgado Social número 7 de Valencia ha obligado a la empresa Greenmed, dedicada a la comercialización de cítricos, a pagar el mismo salario a los miembros del comité de empresa que al resto de la plantilla al considerar que el trabajo sindical es también trabajo efectivo.

Según la sentencia, “Greenmed envío un comunicado, a mediados de marzo, anunciando un plus del 20% en el salario, al ser considerada la labor de los trabajadores como esencial durante la pandemia, un ingreso extra que percibieron hasta el mes de abril, cuando la empresa sin avisar dejó de abonarlo”.

Irene González, presidenta del comité de empresa y representante de CGT explica que “la sorpresa llega cuando percibimos que en las nóminas de marzo y abril, los miembros del comité recibimos menos salario que el resto”. Según la sindicalista y cómo recoge la sentencia “la representación de los trabajadores no debe sufrir merma en sus retribuciones, con el fin de evitar que el cargo representativo sea una sanción”.

La importancia de la sentencia, ante la que cabe recurso, tal y como afirma la delegada de CGT, reside en que “a pesar de que hablemos de una cantidad mínima, 150 euros en concepto de indemnización, es el reconocimiento de la existencia de vulneración de la libertad sindical y la nulidad radical de la conducta de la empresa”.