Manual educativo sobre consumo responsable entre los jóvenes

Manual educativo sobre consumo responsable entre los jóvenes
La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha publicado el manual Acercando el Comercio Justo a jóvenes, cuya finalidad es facilitar la labor de educadores y educadoras interesados en favorecer la conciencia crítica y comprometida entre los jóvenes de 12 a 16 años en relación a los hábitos de consumo y sus impactos.

Esta publicación facilita al personal docente de la educación formal y no formal una herramienta para trabajar conceptos como el consumo responsable y el comercio justo entre jóvenes de 12 a 16 años. Está estructurado en 4 sesiones, de 1 hora de duración, que incluyen una breve descripción de los contenidos junto con las propuestas de actividades y dinámicas para llevarlos a la práctica. El manual subraya la importancia de las actitudes conscientes y críticas en el consumo como respuesta a dos de los retos más destacados de nuestro mundo en la actualidad: por un lado, la pobreza y desigualdad globales y por otro, el deterioro medioambiental.

El negocio millonario del cacao

Para facilitar la comprensión de los contenidos y acercarlos a los jóvenes, se ha elegido el ejemplo del cacao, al mostrar de forma clara el modelo de producción y comercialización global y sus consecuencias sociales, humanas y medioambientales. El chocolate es un producto que protagoniza un negocio millonario, pero en el que la gran mayoría de quienes lo cultivan viven en la pobreza y que genera un grave impacto medioambiental, especialmente debido a la deforestación.

Sensibilización en centros educativos

Las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo realizan una importante labor en centros educativos sensibilizando en torno al consumo responsable. En 2019, 30.240 estudiantes y 835 profesores y profesoras participaron en talleres y acciones formativas desarrolladas en 240 centros educativos de toda España.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?