Amplio rechazo social a la propuesta de ley de vivienda

Amplio rechazo social a la propuesta de ley de vivienda
El borrador de la conocida como “ley de vivienda”, presentado por el Ministerio de Transportes ha cosechado las primeras críticas de colectivos sociales que mantienen una movilización para el 20 de marzo en diversas ciudades del país.

La principal controversia está en la fórmula elegida para intentar bajar el precio de los alquileres. El ministerio del socialista José Luis Ábalos propone bonificaciones de los impuestos para aquellos propietarios que reduzcan el precio del alquiler. Como medida general, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana propone establecer, “en los nuevos contratos de arrendamiento”, un porcentaje de reducción general del 50% de los rendimientos del alquiler, modulable en función de varios supuestos hasta una deducción máxima del 90%.

La intención del Ministerio es establecer una definición de “vivienda vacía”, de modo que los ayuntamientos puedan aplicar un recargo en la cuota del IBI y propone identificar a los grandes tenedores con los propietarios del 1% de inmuebles en régimen de alquiler en las zonas tensionadas, con precios desorbitados. Serían las administraciones regionales y locales quienes deberían establecer esas áreas, por un máximo de tres años, pudiendo prorrogarse anualmente.

Críticas sindicales y sociales

CCOO considera que la nueva Ley debe hacer frente “a la emergencia habitacional actual, debe garantizar un presupuesto suficiente en políticas de vivienda pública y establezca mecanismos legales que obliguen, a los responsables financieros de la crisis inmobiliaria y a los grandes tenedores de vivienda, a asumir responsabilidad social y evitar nuevas burbujas especulativas”.

Más de 50 organizaciones y colectivos sociales, mantienen para el próximo sábado 20 de marzo yo una movilización con el lema “Por una ley que garantice la vivienda”. CCOO, que está desarrollando una campaña específica, además de haber publicado un informe sobre la vivienda en alquiler en España, apoya la protesta en la calle.

También puedes leer —  La PAH valora como un primer paso el acuerdo antidesahucios

https://twitter.com/CCOO/status/1372519090670215168?s=20

Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en su cuenta de Twitter ha publicado hoy mismo un mensaje muy claro: “Basta de situarse al lado de los fondos buitres, los bancos y los beneficios especulativos por encima de las familias”.

https://twitter.com/LA_PAH/status/1372453793284157442

 

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?