Concurso de dibujos contra el trabajo forzoso

Concurso de dibujos contra el trabajo forzoso
¿Y si tu lápiz fuera una herramienta contra el trabajo forzoso? Un concurso mundial de dibujos aspira a sensibilizar y a denunciar la injusticia del trabajo forzoso, que afecta a 25 millones de personas en todo el mundo. La fecha límite para la presentación de dibujos es el 10 de abril de 2021 (medianoche CET) y se aportan mediante este formulario.

Organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Recursos Humanos sin Fronteras (RHSF), en colaboración con Cartooning for Peace, el concurso de dibujos sobre el trabajo forzoso pueden romper las barreras lingüísticas y culturales, hacerlo comprensible, y ayudan a la gente a movilizarse contra esta grave violación de los derechos humanos. Los dibujos pretenden sensibilizar, ser una inspiración para la acción y resaltar la necesidad urgente de erradicar este atentado contra la dignidad humana.

Millones de personas atrapadas

Hoy, unos 25 millones de hombres, mujeres y niños  están atrapados en el trabajo forzoso: 16 millones son explotados en el sector privado, muchos de ellos trabajan en la construcción, la agricultura o como trabajadores domésticos; 4,8 millones son víctimas de la explotación sexual forzosa, y 4 millones del trabajo forzoso impuesto por las autoridades estatales. Una de cada cuatro víctimas de la esclavitud moderna son niños.

Este problema afecta a todos los países. A menudo, las víctimas trabajan de puertas para adentro y resulta difícil identificarlas. Muchas de estas personas, en particular las mujeres y las niñas, están sometidas a la explotación sexual comercial, aunque el trabajo forzoso también es prevalente en sectores como la agricultura, la pesca, el trabajo doméstico, la construcción, las manufacturas y la minería.

Se calcula que el trabajo forzoso genera ganancias ilícitas por valor de 150.000 millones de dólares US. Las industrias y las empresas están ante una situación de competencia desleal, y los estados pierden miles de millones de ingresos fiscales y cotizaciones a la seguridad social.

También puedes leer —  Mensaje del papa Francisco a la Cumbre Mundial del Trabajo OIT 2021

Jurado, premios y reglas

El jurado está formado por representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Human Resources Without Borders (RHSF); Cartooning for Peace; la Confederación Sindical Internacional (CSI); la Organización Internacional de Empleadores (OIE); la Red Mundial de la OIT de Empresas contra el Trabajo Forzoso; la presidenta de la Alianza 8.7 y Molly Namirembe, activista y ex trabajadora infantil.

El jurado seleccionará los dibujos ganadores del concurso, con dos premios específicos se designará el mejor dibujo sobre: trabajo forzoso infantil y acción contra el trabajo forzoso. Los dibujantes galardonados serán entrevistados por la OIT, y sus dibujos serán promovidos por la OIT, 50 for Freedom y RHSF. Una selección de los mejores dibujos se utilizará para elaborar material de promoción específico sobre el trabajo forzoso.

Las dibujos no deben incluir texto. Se pueden insertar algunas palabras sencillas, solo si están en inglés, francés o español. Se admiten todas las técnicas de dibujo. Los dibujos deben remitirse como imágenes numéricas en formato jpeg, tamaño A4, 300dpi. Cada artista puede presentar hasta cuatro (4) dibujos. Las dibujos no deberían señalar a un país o una empresa determinada. Quienes resulten elegidos tras el proceso de selección serán contactados personalmente.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?