Grave deterioro de los servicios públicos que atienden a las personas migrantes

Grave deterioro de los servicios públicos que atienden a las personas migrantes
FOTO | FG Guerrero, EFE
Comisiones Obreras denuncia el abandono de los centros de estancia y acogida de migraciones que está provocando “el colapso en la atención a las personas migrantes”.

La precariedad que existe en estos servicios públicos afecta tanto a los trabajadores migrantes y sus familias, como a los trabajadores que realizan estas tareas, con el consiguiente deterioro de derechos laborales. Esta situación ha provocado que los trabajadores y las trabajadoras hayan realizado un encierro en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, “para exigir que se ponga freno” a la situación. En ese sentido, plantean superar estas carencias con una mayor voluntad política y “sensibilidad” del ministro, José Luis Escrivá; reforzar el servicio público y la atención con la incorporación de empleados públicos y, la apertura de un marco para la negociación de las condicionales laborales.

Viejas estructuras ante la nueva movilidad humana

La situación en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y los Centros de Acogida a personas Refugiadas (CAR) “es absolutamente insostenible” y el Ministerio lo sabe, señalan desde el sindicato después de una primera reunión conseguida con el encierro y que ha servido para que, en un segundo encuentro previsto en los próximos días, se aborden las soluciones.

El problema de este servicio público son las propias estructuras diseñadas a principio de los noventa que ya “no se ajustan” a la gestión actual ni a la cobertura necesaria por los actuales movimientos migratorios. Hoy por hoy, existe “un desorden en los modelos de organización”, fruto del abandono político y de las soluciones que cada centro ha intentado desarrollar. Además, el servicio público tiene una plantilla “absolutamente insuficiente” que provoca además de precarizar al atención a los migrantes el desánimo y la marcha de empleados públicos.

También puedes leer —  El subsidio para personas que han agotado sus prestaciones llega «tarde» y sin la cobertura prevista

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?