Los obispos europeos instan a la UE a promover un contexto de acogida, justo y equitativo para los migrantes

Los obispos europeos instan a la UE a promover un contexto de acogida, justo y equitativo para los migrantes
Foto | Sección Migrantes&Refugiados Vaticano, vía twitter @M_RSeccion
Reclaman “afrontar juntos este momento histórico” para “asegurar el total respeto al derecho individual a solicitar a asilo a cualquiera que llegue al territorio de la UE, sin rechazos en nuestras fronteras”, y a “proteger a los pobres y a los más vulnerables, especialmente por el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas derivadas de la pandemia”.

En la asamblea de primavera de los obispos de la UE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea, COMECE) que tuvo lugar el 17 y 18 de marzo, reconocen los esfuerzos, con ocasión del Pacto de Migración y Asilo propuesto por la Comisión Europea, para establecer un nuevo y amplio marco destinado a crear un mecanismo de gestión de la migración justo y previsible, aunque instan “a todos los actores de la negociación a promover un contexto de acogida así como un enfoque justo y equitativo para los necesitados”.

En este sentido, los obispos apunta al cambio climático “y su impacto ecológico en los terceros países” como una de las causas que provoca grandes flujos de migrantes a la UE. “El Pacto Verde de la UE –subrayan los obispos– sería beneficioso no solo para la UE, sino también para los pueblos de los terceros países que sufren los efectos del cambio climático en su vida diaria”.

Compromiso de la Iglesia el proyecto europeo

Los obispos de los Episcopados europeos celebraron una nueva asamblea en internet en la que pudo participar Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, para intercambiar opiniones sobre los temas más urgentes en la agenda de la UE, destacando la necesidad de trabajar juntos para afrontar este período histórico marcado por la actual crisis de la COVID-19 y la climática. En este sentido, Schinas, reconoció el compromiso de la Iglesia en la promoción del proyecto europeo y transmitió su disposición para que diálogo entre la UE y las Iglesias en virtud del artículo 17 de la TFUE pase a ser un intercambio basado en las políticas.

También puedes leer —  Criminalizar a las personas refugiadas. Criminalizar la solidaridad

La centralidad de la persona

En el contexto actual del proceso de recuperación en la UE, la asamblea remarcó la importancia de que las políticas de la UE se centren en las personas y se basen en valores para proteger a los pobres y a los más vulnerables, especialmente por el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas derivadas de la pandemia.

Diálogo abierto, transparente y regular entre Iglesias y UE

Los obispos también analizaron las tendencias actuales de la Libertad de Religión, expresando su preocupación para el aumento del “analfabetismo religioso, que a menudo puede conducir a percepciones negativas de la religión”. De ahí que subrayen la importancia “de un enfoque dialogante con las autoridades públicas, evitando la autocensura y fomentando iniciativas interreligiosas para promover este Derecho fundamental”, en el marco del Artículo 17 del Tratado del Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que establece un “diálogo abierto, transparente y regular” entre las Iglesias y las instituciones de la UE.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?