La precariedad laboral mata y está detrás de los accidentes y las muertes en el trabajo

La precariedad laboral mata y está detrás de los accidentes y las muertes en el trabajo
Ante el aumento de los accidentes laborales mortales, UGT insta al Gobierno a abrir una mesa de diálogo social para abordar un plan de choque que minimice esta lacra social.

Durante el 2020, se han incrementado los accidentes mortales pese al descenso en la actividad y, en febrero de 2021, el Ministerio de Trabajo indica que se produjeron 105 fallecimientos (54 en el sector servicios, 19 en industria, 10 en la construcción y 7 en el sector agrario). El sindicato señala, además, el incremento de un 38,5% en los fallecimientos por accidentes de tráfico con respecto a febrero de 2020. También se produjeron, este febrero, 163.389 accidentes de trabajo.

Para el sindicato, tanto las empresas como el propio Gobierno están mirando hacia otro lado ante esta dramática realidad. La seguridad y salud “se están dejando en un segundo plano en las empresas” y, por otro lado, el Gobierno debe poner de su parte para promover un cambio en las condiciones laborales “que influyen en la generación de daños a la salud”, de ahí que reclame la derogación de la reforma laboral. Por todo ello, UGT exige al Gobierno articular un plan de choque contra la siniestralidad, en una mesa diálogo social, que además atienda la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora, ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales (33 fallecidos), que son patologías asociadas a este tipo de riesgos.


 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?