Campaña para favorecer la regularización de extranjeros con motivo del día de África

Campaña para favorecer la regularización de extranjeros con motivo del día de África
Varias organizaciones de solidaridad con África, cuyo día se celebra el 25 de mayo, lanzan la propuesta de modificar la ley de extranjería para que los derechos fundamentales no dependan de la situación laboral.

Su propuesta es modificar dos artículos de la ley que mejoren la situación de residencia y trabajo, así como la contratación de extranjeros. Para ello han lanzado una campaña de recogida de firmas en Osoigo y la solicitud de apoyo de entidades al manifiesto. Por el momento, las entidades impulsoras son Inakuwa, Redes, Fundación Proclade, Sercade, ASRAM, Delegación diocesana de  Migraciones de Madrid, Umoya, Fundación Pueblos Hermanos, Fundación Sur, Karibu, revista Mundo Negro y AEFJN.

Según este colectivo, se está produciendo “la vulneración de los derechos humanos amparados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en la Constitución Española”. Dichos textos normativos recogen en distintos artículos “el derecho a la vida, a la dignidad, a la integridad física, a la igualdad y no discriminación, a la salud, a la asistencia social, a la vivienda, a la movilidad, al trabajo y a la justicia gratuita y universal de todas las personas”.

Por ello piden que la “puerta de entrada a los derechos fundamentales no siga siendo el mercado laboral”. La situación administrativa regular de una persona migrante “no puede depender de una Ley de Extranjería que está orientada a ordenar el flujo de mano de obra extranjera”. Proponen que la situación administrativa regular se obtenga a partir “del empadronamiento, a través de informes de esfuerzo de integración o de un seguimiento por parte de los servicios sociales donde se determine la situación concreta de cada persona”.

También puedes leer —  Cañada Real: "Un insulto a Cristo"

Ante la reciente crisis migratoria entre los dos Estados soberanos: Marruecos y España, voces de la Iglesia española denuncian la instrumentalización de las vidas de las personas con fines políticos.

Hasta el momento 339 personas han apoyado la firma del manifiesto de un total de 1500 apoyos que se buscan. Para adhesiones como entidad, enviad un correo a coordinadoradiadeafrica@gmail.com

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?