Cristianos de España llaman a la conversión ecológica en la #SemanaLaudatosi’

Cristianos de España llaman a la conversión ecológica en la #SemanaLaudatosi’
Con una veintena de actos por todo el país, arranca la semana para conmemorar el sexto aniversario de la publicación de la Encíclica Laudato si’, una oportunidad para impulsar la conversión ecológica.

El Dicasterio para la Promoción Integral y Desarrollo Humano del Vaticano llama a la comunidad católica a comprometerse con el cuidado de la creación y a promover estilos de vida y prácticas comunitarias que atiendan tanto el clamor de la Tierra como el de las personas empobrecidas.

Este impulso global, que cuenta con un ambicioso programa de actos y acciones, en el que se puede participar a través de internet, cuenta también con réplicas locales. En el caso de nuestro país, la coordinación española del Movimiento Católico Mundial por el Clima tiene constancia de una veintena de actos organizados por parroquias, centros de estudio, asociaciones y diócesis.

Como explica su coordinador en nuestro país, Antonio Garrido, “en España se ha despertado una verdadera conciencia sobre la importancia de la ecología integral, que ha tomado un nuevo cariz, bajo la Encíclica Laudato si´, como se está viendo en el gran numero de iniciativas que surgen desde la diócesis, parroquias, universidades… y que sirven como colofón al Año Aniversario Especial convocado por el Papa Francisco, y que pretende abrir una nueva etapa.

La semana Laudato si’ sirve como clausura Año Especial de Aniversario de la encíclica del papa Francisco dedicada a la ecología integral, pero también para valorar los cambios impulsados por la Iglesia y los católicos del mundo, por sostenibilidad y la inclusión.

“Por otro lado el principal fruto que se puede esperar de estas jornadas es una verdadera toma de conciencia, que conlleva una conversión ecológica profunda, en favor del cuidado de nuestra casa común. Este debe ser solo un primer paso, que nos sirva para reflexionar y poco a poco, ponernos manos a la obra, que al final es lo más importante”, afirma Garrido.

Así, en Almería, Barcelona, Cádiz Córdoba, Granada, Guadix, Madrid, Pamplona, Sevilla y Toledo hay convocadas actividades como Eucaristía, oraciones, paseos o charlas, que completan una ambicioso programa global con el objetivo de reunir a a los principales interlocutores eclesiales para seguir difundiendo el “Evangelio de la Creación” mediante un envío de tipo misionero, e invocar al Espíritu Santo y la intercesión de la Virgen María sobre los proyectos católicos de cuidado de la creación y para comprometer a las órdenes contemplativas a rezar por ellos. También se aprovechará la celebración para dar a conocer la Plataforma de Acción Laudato si’ al que se podrá acceder a través de la página web oficial laudatosi.va.

Para buscar un evento, haz clic aquí.