Último intento para cerrar con acuerdo la prórroga de los ERTE

Último intento para cerrar con acuerdo la prórroga de los ERTE
El Gobierno y los agentes sociales vuelven a reunirse, hoy miércoles, para intentar cerrar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que finalizan el próximo 31 de mayo.

El encuentro, que tendrá lugar a las 12 horas, se celebrará después de que los agentes sociales hayan rechazado este martes la última propuesta presentada por el Ejecutivo que, aunque mejoraba la anterior, no era suficiente para alcanzar el visto bueno de todas las partes.

En concreto, CEOE ha explicado que el rechazo de la propuesta, se debía a que el Ministerio continuaba centrando las exenciones de cuotas en la activación de trabajadores en ERTE en lugar de focalizarse sobre aquellos que no pueden incorporarse al empleo. El Gobierno ha propuesto para las empresas de menos de 50 trabajadores que pertenezcan a sectores ultraprotegidos por los ERTE exenciones de cuotas del 35% en agosto y del 45% en septiembre. Para las empresas de más de 50 trabajadores, las exoneraciones serían del 45% en agosto y del 55% en septiembre.

Estos porcentajes son inferiores a los actuales. Así, el esquema actual de los ERTE, el que estará vigente hasta el 31 de mayo, establece exoneraciones de cuotas para los sectores ultraprotegidos y empresas de su cadena de valor del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que, aunque el sistema de exoneraciones es un tema “delicado”, no puede ser el obstáculo que impida el pacto social para extender los ERTE. Así, ha apuntado que las exenciones de cuotas “tienen que ser suficientes” para que las empresas no tengan incentivos para despedir.

Además, ha señalado que no ve “razonable” un nivel de exoneraciones tan elevado para los trabajadores que salen del ERTE como el planteado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, máxime cuando España se encuentra a las puertas de un verano donde “cientos de miles de trabajadores” de hoteles, hostelería y transporte se van a incorporar a sus puestos de trabajo por la recuperación de la actividad, lo que hace innecesario dichos incentivos.

“Pero este tema no puede ser el que descarrile el acuerdo y vamos a apostar por que esta negociación llegue a buen puerto”, ha defendido el líder de CCOO.

Por otro lado, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha calificado de “inaceptable” la postura del Gobierno de realizar “a última hora” una nueva propuesta de exoneraciones en la mesa de diálogo social.

Antoñanzas ha recordado que los últimos acuerdos sobre ERTE han sido “fundamentales” para mantener las empresas abiertas y conservar el empleo de miles de trabajadores. Por ello, ha advertido de que UGT no firmará con el Gobierno ningún acuerdo que sea “unilateral” porque, para su organización, resulta “fundamental” que el pacto para extender los ERTE sea rubricado por las tres partes: Ejecutivo, sindicatos y empresarios.

Consejo de Ministros extraordinario

De alcanzarse un acuerdo, se deberá celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para su aprobación que, tendría que ser, en todo caso, antes de que venza la regulación actual el próximo 31 de mayo. De cualquier modo, con acuerdo o sin acuerdo, según ha insistido la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los ERTE proseguirán al menos hasta el 30 de septiembre.

De hecho, la ministra ha mandado un mensaje de tranquilidad a trabajadores y empresarios y ha asegurado que los ERTE se van a prorrogar más allá del 31 de mayo y que “se va a dejar la piel” para conseguir el acuerdo con los interlocutores sociales.