La prórroga de los ERTE se extenderá hasta el 30 de septiembre

La prórroga de los ERTE se extenderá hasta el 30 de septiembre
Gobierno, sindicatos y empresarios han iniciado, hoy jueves, la negociación de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que finaliza el 31 de mayo. Actualmente hay 638.283 trabajadores en esta situación, con una bajada en relación al último mes de 37 mil personas, que mayoritariamente se han incorporado a su puesto de trabajo como evidencia el descenso del paro registrado.

En la reunión de la mesa tripartita se ha planteado extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre y en condiciones similares a las actuales. Estas servirán de referencia, con la incorporación de algunas adaptaciones que el Gobierno remita a la mesa para abordarlas en una próxima reunión, según informa Europa Press de fuentes del diálogo social.

El pasado 26 de enero, fruto del acuerdo del Dialogo Social, el Gobierno aprobó una nueva prórroga de los ERTE, que finaliza el próximo 31 de mayo, y que mantuvo básicamente el mismo esquema de protección a empresas y trabajadores vigente hasta el momento. No obstante, la norma simplificó los trámites para extenderlos en el tiempo, de forma que no se necesitarán nuevas autorizaciones administrativas.

El 82% personas incluidas en ERTE se han reincorporado ya a la actividad laboral y este mecanismo de ayuda pública ha permitido salvar por el momento 2,9 millones de  empleos y a miles de empresas desde el inicio de la pandemia, según fuentes sindicales.

El esquema que está en vigor hasta el 31 de mayo contempla el mantenimiento de las tres modalidades de ERTE actuales: los destinados a los sectores “ultraprotegidos” y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los ERTE de impedimento de la actividad, y los ERTE de limitación, los dos últimos pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de covid (por ejemplo, reducción de aforos o prohibición de apertura).

También puedes leer —  Principio de acuerdo para la reforma de las pensiones

Las exoneraciones en las cotizaciones sociales vinculadas a estas modalidades se mantienen. Así, en el caso de los sectores “ultraprotegidos” y empresas de su cadena de valor, las exenciones serán del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos. Esto es, de facto, una ayuda directa para estos sectores.

En los ERTE por impedimento, a los que pueden acogerse empresas de cualquier sector o actividad, las exoneraciones serán del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tengan más de 50 empleados en plantilla. En los ERTE de limitación, a los que también pueden tener acceso empresas de cualquier sector o actividad, las exenciones serán decrecientes hasta mayo de 2021. Para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas serán del 100% en febrero, del 90% en marzo, del 85% en abril y del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, serán del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

 

One thought on “La prórroga de los ERTE se extenderá hasta el 30 de septiembre

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?