“Aprende a cuidar la casa común”. Convocatoria de Cristianas y Cristianos por el Clima de Córdoba

“Aprende a cuidar la casa común”. Convocatoria de Cristianas y Cristianos por el Clima de Córdoba
Con el lema “Aprende a Cuidar la Casa Común”, el 25 de junio, a las 20:30 horas, Cristianas y Cristianos por el Clima Córdoba (CxCC) organizan una actividad de sensibilización: un paseo botánico por el vial Norte de Córdoba para conocer la multitud de especies vegetales que existen en esa zona. Salida desde la glorieta Ciudad de Nuremberg.

Aprender a cuidar la Casa Común es el hilo conductor de la encíclica Laudato si’, dedicada íntegramente a la problemática medio ambiental que amenaza a la Humanidad. Laudato si’ es una llamada a una revolución ecológica, un cambio de paradigma en nuestra manera de pensar, de nuestra mirada. Ese nuevo paradigma es el concepto de ecología integral, capaz de articular las relaciones fundamentales de la persona: con Dios, consigo misma, con los otros seres humanos y con la creación.

En el proceso de acercamiento a la encíclica, CxCC entiende que es necesario un proceso de formación y sensibilización que nos acerque también a la Naturaleza y nos permita percibir con precisión la riqueza de un ecosistema que no conocemos bien, que no amamos lo suficiente y que, en consecuencia, no estamos defendiendo como debiéramos.

Para acercarnos a ese ecosistema, ahora tan necesitado de cuidados, CxCC organiza un paseo botánico por los jardines del Vial Norte. Con la ayuda de quienes dinamizarán el paseo, podremos identificar hasta 30 especies vegetales diferentes, fundamentalmente árboles y arbustos de tipo mediterráneo, conociendo sus características, usos tradicionales, cuidados de los mismos y anécdotas relacionadas con esta vegetación. Encontraremos: madreselva, pino piñonero, taraje, laurel, madroño, coscoja, almez, lentisco, arce de montpelier, durillo, mirto, olivilla blanca, olmo, alcornoque, romero rastrero, encina, sauzgatillo, matagallo, retama de olor, acebuche, lavanda, granado y alguna otra especie. Encontraremos también árboles exóticos o no propios de la zona como el ailanto, el tilo, el ginkgo, la catalpa y la morera papelera.

La iniciativa CxCC, mediante la programación de diferentes actividades, quiere seguir contribuyendo a un proceso de toma de conciencia que permita a la ciudadanía en general asumir la necesidad de adquirir hábitos de austeridad en relación con el consumo de energía y de bienes materiales así como la necesidad de movilizarnos para que los gobiernos y las instituciones internacionales adopten medidas encaminadas a abandonar los combustibles fósiles y construir un modelo de sociedad baja en consumo de energía, no patriarcal, no jerárquica, desmilitarizada, en la que sea efectiva la igualdad de oportunidades y un reparto justo de la riqueza.

A lo largo del paseo botánico dejaremos claro con toda rotundidad que “no somos defensores y defensoras de la Naturaleza, somos la Naturaleza que se defiende a sí misma”.