Los trabajadores que hacen posible las vacaciones de los demás también merecen respeto

Los trabajadores que hacen posible las vacaciones de los demás también merecen respeto
La Coordinación Diocesana Iglesia por el Trabajo Decente de Orihuela-Alicante (ITD) pide respetar la dignidad del trabajo de las personas que trabajan para que otras disfruten de las vacaciones.

Tras expresa su rechazo a “las malas condiciones de trabajo” que se dan en la diócesis, especialmente en el sector del turismo, servicios y hostelería”, pero también entre “las mujeres trabajadoras del empleo doméstico y de cuidados”, la iniciativa diocesana por el Trabajo Decente presenta varios testimonios de personas trabajadoras de entre 39 y 45 años.

Son empleadas sin contrato, a tiempo parcial pero con una jornada real más extensa o en desempleo. Casos reales que ejemplifican la realidad de precariedad y pobreza ampliamente conocida, pero a la que se responde, la mayoría de las veces: “Es lo que hay”.

ITD de Orihuela-Alicante considera que “no se está haciendo lo necesario para terminar con esta pobreza que están viviendo tantas personas trabajadoras”, y reclama a las distintas Administraciones Públicas y organizaciones sindicales y empresariales, que adopten políticas y decisiones para que “el trabajo decente sea un hecho en nuestra sociedad y se termine con la precariedad y la temporalidad en el empleo”.

Las entidades cristianas de la coordinadora apuestan por la “diversificación del modelo productivo”, la “justa distribución de la riqueza para que nadie se vea excluido”; el aumento las inspecciones de trabajo, “especialmente en el sector del turismo y servicios” y el incremento de la protección social para “aquellas personas trabajadoras, que por no tener trabajo o tenerlo a tiempo parcial, no tienen lo necesario para vivir”.

Del mismo modo, animan a la la Iglesia y a la sociedad en general a preguntase por lo que cada cual pude hacer en esta situación, incluso en este tiempo de vacaciones para una parte de la población, para sugerir, a continuación, atender a  la dignidad del trabajo de “todas aquellas personas que nos las facilitan, saludar, agradecer, acercarnos… y que el resumen de nuestras vacaciones no sea solo, lo baratas que nos han resultado, sino también destacar el valor del servicio de tantas personas que nos ha facilitado el descanso”.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?