Más de 5000 trabajadores y trabajadoras mueren al día como consecuencia de su actividad laboral

Más de 5000 trabajadores y trabajadoras mueren al día como consecuencia de su actividad laboral
El exceso de horas de trabajo es el principal motivo de mortalidad laboral en el mundo, según las estimaciones conjuntas de la OMS y la OIT sobre la carga de morbilidad y traumatismos relacionados con el trabajo, 2000-2016: Informe de seguimiento mundial.

El exceso de horas de trabajo, con semanas laborales de más de 55 horas en algunos países, es el principal motivo de mortalidad laboral en el mundo, con 744.924 fallecidos en 2016, según los datos del informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado este viernes.

En el caso concreto de España, la cifra de muertes en 2016 por exceso de horas de trabajo ascendió a 856 personas trabajadoras, sobre un total de 9186 fallecidos por causas relacionadas con el trabajo, según los datos de ambas instituciones.

En total, 1.879.890 trabajadores y trabajadoras fallecieron en 2016 en todo el mundo, es decir, más de 5000 al día, como consecuencia de su actividad laboral, como concluye el informe.

Además del exceso de horas de trabajo, entre las principales causas de mortalidad laboral también están la exposición a materias, gases y humos, y los accidentes de trabajo. Los problemas de salud más frecuentes relacionados con estas causas son la obstrucción crónica pulmonar, los derrames y las enfermedades cardiacas.

El informe de la OMS y la OIT sostiene que las lesiones laborales causaron el 18% de las muertes (360.000 muertes) en 2016, lo que implica que las enfermedades relacionadas con el trabajo son cuatro veces más letales que los accidentes laborales.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado como “chocante” que el trabajo sea la causa de la muerte de cientos de personas.

“Nuestro informe es una llamada de atención a los países y a las empresas para que mejoren y protejan la salud y la seguridad de los trabajadores cumpliendo sus compromisos de proporcionar una cobertura universal de servicios de salud y seguridad en el trabajo”, ha agregado durante la presentación del informe.

El documento advierte del aumento de las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares como consecuencia de las largas jornadas de trabajo, y observa “una tendencia creciente en este factor de riesgo laboral relativamente nuevo y de origen psicosocial”.

No obstante, entre el año 2000 y el 2016, las muertes relacionadas con el trabajo se redujeron un 14%.

Con estos datos, el director general de la OIT, Guy Rider, ha instado a “crear lugares de trabajo más saludables y seguros” y a “reducir la exposición a los factores de riesgo en el lugar de trabajo”, con cambios en los modelos y sistemas de trabajo.

Las muertes y las enfermedades derivadas del trabajo afectan más a los hombres y a los grupos de población de más edad, según el informe.

España registró más muertes de las notificadas

El informe recoge por primera vez datos oficiales y comparables sobre las muertes por enfermedad de origen laboral en España. El documento estima 9.186 muertes laborales en España durante 2016, un 60% más de las que se notificaron oficialmente.

El director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha asegurado que estas cifras “tan impactantes obligan a actuar”.

“Habrá que revisar y actualizar las políticas preventivas y adoptar a través del diálogo social una nueva agenda para resolver esta situación. España tendrá que revisar a fondo la situación de subregistro de las enfermedades laborales y muertes asociadas”, ha añadido.

Evaluación mundial

En mayo de 2021, la OMS y la OIT publicaron el primer estudio que cuantificaba la carga de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares atribuibles a la exposición a largas jornadas laborales (es decir, 750.000 muertes). Este estudio estableció que las largas jornadas laborales son el factor de riesgo asociado a la mayor carga de morbilidad relacionada con el trabajo.

Hoy, con la publicación del informe de seguimiento mundial, la OMS y la OIT lanzan su evaluación mundial comparativa del riesgo de la carga de morbilidad relacionada con el trabajo. Esta evaluación abarca 19 factores de riesgo ocupacionales. Es el estudio más completo de la OMS sobre la carga de morbilidad relacionada con el trabajo y la primera evaluación de este tipo realizada conjuntamente con la OIT. Está disponible una visualización de la carga de morbilidad a nivel de país, con desgloses de género y edad.